El trabajo remoto llegó para quedarse, ¿Nos sorprende? No.

La sociedad en la que vivimos hoy en día se encuentra en un contexto global expuesto a cambios constantes: lo que hoy es tendencia, mañana puede quedarse atrás. Por ello, antes de comenzar, queremos recordar que las tendencias que acontecen este nuevo 2022 pueden ser cambiantes, como todo lo que nos rodea actualmente. ¡Renovarse o morir! Y así, continuamente.

Hace dos años, casi nadie hubiera imaginado que podríamos realizar nuestro trabajo sin ni si quiera quitarnos el pijama. Hoy, tenemos interiorizado y vemos completamente normal reunirnos con alguien que tiene su habitación como fondo.

El departamento de Recursos Humanos es el encargado de gestionar la organización de las personas en la compañía, la atracción y retención del talento, etc. Tareas que se ven altamente afectadas por factores como la incertidumbre y el cambio continuo.

Por lo tanto, las compañías tienen la necesidad de ser ágiles y adaptables a los cambios que plantea la sociedad.

Espacios laborales virtuales

Las herramientas digitales marcarán las formas de colaborar y desarrollar, impulsadas por la necesidad de dar respuesta a las medidas de distancia social y nuevos modelos de trabajo: salas de reuniones virtuales, soluciones de colaboración y formación, y realidad virtual para el aprendizaje y/o una experiencia inmersiva de relacionamiento, por ejemplo, son acciones que tienen un gran potencial.

Atracción de talento global

Una de las ventajas que ha traído consigo el trabajo remoto es la oportunidad de atraer talento a nivel global, colaboradores que trabajen desde casi cualquier parte del mundo.

Pero, además, conforme incrementa la participación de una empresa en mercados internacionales, se enfrenta al desafío de contar con profesionales de recursos humanos capacitados para atraer y trabajar con personas diversas culturalmente y de diferentes áreas geográficas.

Por ello, la organización, desde el proceso de atracción del talento, deberá asegurarse de comunicar de tal forma que todo sea interpretado correctamente y aceptado de manera consensuada por todas las filiales, para evitar malas interpretaciones por diferencias culturales o por distancia geográfica.

Fuentes:
elempresario.mx/
www.endalia.com/