Tendencias de salario emocional que marcarán la diferencia en el 2024

09 febrero, 2024

“El salario emocional es la ventaja competitiva de las empresas modernas”.

Jaime Leal

Hoy en día, las grandes empresas están apostándole al salario emocional, el cual consiste en una mezcla de satisfacción y recompensas que obtiene el empleado en el ámbito laboral más allá de su salario financiero.

También hace énfasis en recibir reconocimiento, aprecio, oportunidades de crecimiento, un entorno laboral positivo y un equilibrio saludable entre la vida personal y profesional que contribuyen al bienestar emocional y la motivación en el trabajo.

Para este 2024 se mencionan 5 tendencias que estarán marcando el horizonte en cuanto a remuneraciones que no son necesariamente económicas. A continuación, te las compartimos:

Compensaciones y beneficios personalizados

Hace referencia a que los beneficios deben adaptarse a las necesidades y preferencias individuales de los empleados. Por ejemplo, un empleado puede valorar más la flexibilidad laboral, mientras que otro puede preferir un plan de jubilación más generoso.

Bienestar integral

Los colaboradores quieren sentirse sanos y equilibrados, tanto física como mentalmente. Las organizaciones deben ofrecer beneficios que apoyen el bienestar integral, como planes de salud, bienestar financiero, programas de bienestar mental y días de enfermedad pagados.

Compensaciones y beneficios basado en resultados

Las organizaciones están cada vez más centradas en los resultados. Esto significa que los colaboradores deben ser recompensados por su contribución a los objetivos de la empresa. Las organizaciones pueden ofrecer incentivos basados en resultados, como bonos o acciones, para motivar a los colaboradores a alcanzar sus metas.

Desarrollo de habilidades

En un mundo laboral en constante cambio, es importante que los empleados tengan las habilidades necesarias para tener éxito. Las organizaciones deben ofrecer oportunidades de desarrollo de habilidades de manera continua para ayudar a sus empleados a mantenerse actualizados.

Diversidad e inclusión

La diversidad e inclusión son importantes para crear un lugar de trabajo positivo y productivo. Las organizaciones deben ofrecer beneficios y compensaciones que sean inclusivos para todos los empleados, independientemente de su raza, género, orientación sexual, religión o discapacidad.

Recuerda que, la inversión en salario emocional puede llevar a una mayor retención de empleados, desde el momento que se realiza un proceso de selección y contratación, también ayuda a tener un recurso humano más sólido y comprometido. En un entorno laboral en constante cambio, satisfacer las necesidades emocionales de los empleados es esencial para garantizar su bienestar y el éxito a largo plazo.

Fuente: Invitado especial