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Desde el proceso de onboarding hasta el offboarding, se tiene que reinventar la experiencia del empleado. Ahora más que nunca, es necesario que los colaboradores estén fidelizados con la empresa y se sientan felices con su trabajo.
Será desde este centro neurálgico donde se pueden centralizar los esfuerzos para intentar que el empleado se sienta a gusto con y en la empresa, considerándose valorado y protegido por ésta y, en definitiva, comprometido con la misión, la visión y la estrategia empresarial.
Un programa de Employee Experience, para que sea verdaderamente efectivo, debe basarse en una estrategia definida y responder a unos objetivos concretos. A partir de aquí se pueden poner en marcha acciones específicas con el objeto de mejorar la experiencia de los empleados, como por ejemplo:
1. Mejorar el espacio físico y adaptarlo a las necesidades de los profesionales: las zonas de trabajo deben ser amplias, ventiladas, limpias y luminosas. A ser posible, contar con una zona de descanso u office con todo lo necesario para relajarse: butacas, dispensadores de café y bebidas, máquinas de juegos, etc.
2. Crear un equipo de trabajo específico –coordinado por RRHH- que dedique un tiempo a identificar necesidades de los empleados y proponga soluciones para hacer más agradable su experiencia en la empresa.
3. Generar oportunidades no sólo de crecimiento profesional, sino también personal: proponer actividades recreativas y de ocio, facilitar el encuentro de los compañeros fuera del horario de trabajo, asociar dichas actividades a la Responsabilidad Social de la Empresa.
4. Aprovechar las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías: para generar un contacto más directo entre los empleados, y no al revés. Bien utilizadas las redes sociales, los chats, blogs etc. pueden combinar perfectamente cuestiones estrictamente laborales con el entretenimiento y la comunicación entre los empleados.
5. Crear una cultura de empresa que facilite el entendimiento entre todos los empleados y que refuerce el sentido de pertenencia a la organización.
Fuentes:www.crehana.com/co/blog/empresas/tendencias-recursos-humanos-2021/ asociaciondec.org/blog-dec/que-es-employee-experience/39456/ www.eude.es/blog/employee-experience-futuro-recursos-humanos/
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