Toda industria debe afrontar la necesidad de actualizar sus procesos productivos periódicamente para estar al día con los avances tecnológicos, medioambientales, de mercadeo, entre otras. De manera que no es una sorpresa para ningún emprendedor o empresario con larga trayectoria que los meses venideros anuncian importantes retos en las diferentes áreas industriales.

En este blog te hablaremos de algunos de los principales retos que se presentan en la industria alimentaria y cómo esta puede adaptar sus procesos productivos para estar al día con las innovaciones.

1. Uso consiente del agua

El impacto medio ambiental ha sido durante los últimos años el principal reto de todas las industrias, contando la industria alimentaria, que cada vez está más comprometida con la sostenibilidad de sus procesos productivos y de consumo. En este sentido la industria alimentaria se encuentra el importante reto de gestionar el agua para un consumo sostenible.

Aquí entra el desarrollo tecnológico que no solo representa un aporte para la limpieza del agua, sino que además constituye un factor que garantiza la optimizaron del tratamiento de alimentos para evitar el malgasto de agua.

2. Abastecimiento sostenible

La reciente crisis provocada por el Covid-19 ha hecho que muchas industrias, especialmente la alimentaria pues es de primera necesidad, se percaten de la importancia de la demanda de alimentos que se estima continuará creciendo durante los meses por venir.

Para los productores en todo el mundo se presenta la pregunta de ¿Cómo alimentar a una población creciente y cómo lidiar con la escasez de recursos? En ese sentido la tecnificación de los procesos productivos también apunta al abastecimiento sostenible, reduciendo el desperdicio de alimentos.

Todos hemos podido comprobar durante el período de cuarentena la importancia de contar con abastecimientos locales y de no malgastar los recursos adquiridos.

3. Higiene

Otro factor que ha nacido como un reto de mejoramiento para la industria alimentaria es el cuidado de la higiene en ambientes de trabajo, esto es especialmente importante para la industria alimentaria.

No solo se trata solo de cuidar la salud de los trabajadores sino de ofrecer productos que cumplan con la normativa sanitaria. En este momento es importante que el mejoramiento técnico de las empresas del sector alimentario estén dedicadas a promover el buen uso del agua y la higiene y cómo lograr procesos productivos sanitarios pero al mismo tiempo haciendo uso consciente de este valioso recurso.

4. Consumo de energía

Es evidente que la energía es un elemento indispensable para la producción alimentaria, por esa razón la industria debe considerar a futuro optimizar aún más el consumo energético. Muchas industrias han colaborado para este fin al seleccionar equipos eficientes y así reducir el consumo de energía. Las energías renovables son prioridad para la industria alimentaria pues la misma es, como hemos dicho anteriormente, una industria de primera necesidad.

Por último, debemos recordar que la reciente crisis provocada por la pandemia del Covid-19 ha desencadenado increíbles soluciones a nivel productivo y de abastecimiento.

Es importante que la industria alimentaria siga innovando tecnológicamente, reemplazando maquinarias que no contribuyan al mantenimiento de los recursos que hacen posible la producción; el agua, el suelo, la energía, son elementos imprescindibles que debe ser cuidados al máximo.

Se estima que para el 2030 el suministro de alimentos puede aumentar en un 50% para atender las demandas de la creciente población mundial, de manera que es imprescindible asegurar la sostenibilidad de esta área productiva. La industria alimentaria en todas partes del mundo está comprometida con afrontar estos retos para asegurar un futuro en el ámbito comercial. Y en este aspecto, Colombia ha demostrado ser un país con una industria alimentaria que crece y se fortalece cada día para poder asegurar el abastecimiento de alimentos a su población.

Fuente: https://www.linkcompresores.com.co/4-importantes-retos-que-enfrenta-la-industria-alimentaria/