¿Cómo retener al talento humano de tu organización?

23 febrero, 2024

‘’El talento no se retiene, se fideliza’’

Jaime Puig

En el dinámico mundo empresarial actual, las organizaciones enfrentan constantes desafíos, uno de los más prominentes es la gestión efectiva del talento humano, desde retenerlos hasta apoyarlos en sus necesidades de formación de acuerdo a los cambios y necesidades que surjan en el mercado.

En ocasiones, la retención del personal es un hecho que se produce de manera totalmente natural, gracias a una correcta combinación de incentivos por parte de la empresa y de compromiso por parte de los colaboradores en la medida en la que se sientan más satisfechos.

Disponer de un excelente capital humano, es una tarea que demanda tiempo y recursos, especialmente si lo que quieres son candidatos que se adapten a la cultura de la organización y con perfiles de alto nivel.

La labor del equipo de recursos humanos implica conocer el valor de cuidar a cada uno de los colaboradores y desarrollar estrategias que les permitan cumplir este objetivo, ya que este es un factor determinante en el éxito de una empresa.

Por eso, hoy te compartimos algunas estrategias de retención de talento que pueden ser efectivas para tu empresa.

1. Una agradable bienvenida

El proceso de bienvenida en una organización es crucial para fidelizar desde el inicio al talento de su compañía, hacerles sentir que pertenecen allí es una valiosa forma de recibirlos.

2. El liderazgo es clave

La figura del líder se vuelve indispensable en cualquier empresa. El liderazgo tiene que estar presente, ser un guía para los trabajadores, una persona donde apoyarse y que los motive.

3. Conciliación de la vida profesional y familiar

El trabajo es importante, pero también la familia. La conciliación es clave en la retención del talento humano para tu organización. Por ello, cada vez más las empresas le apuestan a la flexibilidad laboral.

4. Plan de desarrollo profesional

Contar con opciones reales de promoción interna es un factor muy motivante para los colaboradores. Disponer de nuevos objetivos y responsabilidades.

5. Proceso de selección

Retener el talento humano comienza en el proceso de selección. El futuro colaborador debe tener claras cuáles son las posibilidades reales de crecimiento de la entidad y así saber si la empresa va a ser el escenario perfecto para su desempeño laboral.

Recuerda que, estas estrategias optimizan la productividad de tu organización, minimizan la rotación de personal y mejoran el ambiente de trabajo. Contar con empleados motivados y felices es sinónimo de fidelización con la empresa y contribución al logro de los objetivos de la misma.

Fuente: Invitado especial