La selección de personal ha migrado a una modalidad virtual, así como los cargos presenciales a cargos remotos, debido a la pandemia. Tu empresa puede tener algo de incertidumbre al querer contratar en esta nueva modalidad, es por eso que te traemos consejos para el antes, durante y después de los procesos de reclutamiento y selección digital.

Antes: Publicación de las vacantes

1. Evalúa contratar una empresa que tenga experiencia en el campo de reclutamiento. Siempre es bienvenido disponer de una empresa dedicada al reclutamiento y la selección de talento humano si tu compañía no se siente preparada o no cuenta con las herramientas necesarias para desarrollar un reclutamiento virtual. Este paso puede garantizarte la contratación de personal idóneo.

 

2. Deja claro en tus vacantes que la selección será remota. Esto ayudará a los candidatos a hacerse una idea sobre cómo será su proceso, les evitará confusiones sobre desplazamiento a otros lugares y podrán evaluar la calidad de su conexión a internet teniendo en cuenta la modalidad a la que se enfrentan.

3. Usa herramientas multimedia (vídeos, infografías) para explicar el cargo. Además de describir puntualmente qué esperas de tus candidatos, estas herramientas ayudarán a tu marca a ser reconocida más fácilmente y darán personalidad propia a tus vacantes. Es importante que tu empresa dé una buena primera impresión, y si es de forma creativa, mucho mejor.

Durante: Entrevistas

1. Avisa con tiempo a tus candidatos sobre qué herramientas digitales usarán durante el proceso. Este paso evitará demoras al momento de realizar las entrevistas y dará oportunidad a los postulantes para que se familiaricen con las herramientas. Recuerda usar aplicaciones o programas reconocidos por ser fluidos y sólidos. No queremos que tenga fallas a mitad de la entrevista.

2. Aplícales un ejercicio relacionado a sus posibles funciones. Al ser un cargo remoto el que se va ocupar, esta es una oportunidad para que los candidatos demuestren que pueden desarrollar sus funciones por medios digitales sin problema alguno. Este filtro acercará a tu compañía al perfil idóneo que buscan.

3. Ten en cuenta el ambiente que escogieron para su entrevista. No está de más analizar si tus candidatos escogieron su estudio, su dormitorio o su sala, o qué atuendo eligieron para presentarse a su entrevista por videoconferencia. La imagen que tienes en pantalla en el momento puede darte pistas importantes sobre la relevancia que tiene este puesto de trabajo para tus postulantes.

Después: Inducciones

1. Da la bienvenida con un vídeo personalizado. Aunque no sea de manera presencial, tu nuevo/a empleado/a merece una calurosa bienvenida. Con un vídeo puedes hacerle saber que ahora es parte de un equipo y que es parte importante para la empresa.

2. Usa la gamificación para dar a conocer manuales y demás elementos de la empresa. Usar juegos diseñados para aprender los valores corporativos o las funciones básicas del puesto pueden funcionar mucho mejor que dar a tu nuevo/a empleado/a un montón de texto para leer, al que tal vez solo le echará un vistazo superficial.

Toma en cuenta estas recomendaciones y adecúa los procesos de reclutamiento y selección de tu empresa. Aprovecha las herramientas digitales al máximo y procura adaptarte rápidamente a este entorno cambiante propiciado por el COVID-19.

Fuente: Derechos de autor Grupo Logis