En el contexto actual, la virtualidad se hace necesaria en casi todos los ámbitos de nuestra vida laboral, por lo que el área de recursos humanos y sus procesos de reclutamiento y selección no escapan de esta realidad. Este departamento es crucial en una empresa y necesita de estándares y métodos adecuados, por tanto, un pequeño error puede convertirse en un gran problema para su normal funcionamiento.

Vamos a plantearlo de esta manera:

Supongamos que acabamos de escuchar una historia bastante preocupante y es sobre un(a) jefe de recursos humanos que no tiene el control que debería sobre los requerimientos que le presenta a su proveedor de servicios temporales de gestión humana. Esta o este líder toma decisiones limitadas al momento de elegir entre los candidatos para cubrir una vacante porque no cuenta con información suficiente o simplemente se la envían un poco desordenada a su correo.

Un día, le envían una cantidad significativa de hojas de vida y documentos complementarios para dos vacantes en el cargo de técnico en sistemas que necesitan con urgencia. Luego de varios días revisando los candidatos y filtrando quienes no aplicaban entre tanta información, separa en su computador las hojas de vida de Juliana, Carlos, Jesús y Eduardo para tomar una última decisión.

En este proceso, el/la líder de talento humano se da cuenta de que faltan unas certificaciones que marcó como obligatorias y se comunica con su empresa aliada. Le confirman haber recibido las certificaciones y le comentan que están entre otro montón de hojas de vida que no se adjuntaron en el primer correo, así que ahora debe revisar otra gran cantidad de información para dar con el perfil que necesita.

Mientras tanto, su empresa se ha visto obligada a resolver como puede los inconvenientes causados por la ausencia de personal en su departamento de sistemas, lo que genera una baja en la productividad.

¿Imaginas que este sea tu caso y no una suposición?

Sí, existen soluciones ideales para esas situaciones

En Grupo Logis, por ejemplo, contamos con una plataforma de reclutamiento y selección propia en la que este(a) jefe de recursos humanos podría encontrarse con un historial de vacantes que le permiten lo siguiente:

Creación y edición de vacantes:

Aquí puede indicar el nombre de su vacante de técnico en sistemas, la cantidad (dos, en este caso), una descripción del perfil que necesitaba, el tipo de jornada, el tipo de contrato, definir el salario, la experiencia, el tipo estudios, entre otros elementos.

Ver candidatos aptos para la vacante:

En esta sección tiene acceso ordenado a los datos de cada uno de los candidatos, los cuales han sido filtrados según los parámetros que indicó en su solicitud, además de poder descargar sus informes de referencias, informe psicológico e informe de entrevistas de todos.

Generar órdenes de ingreso:

Seguramente le fue más sencillo esta vez elegir Juliana y Eduardo, por lo que llena los campos necesarios y envía sus órdenes de ingreso al área encargada dentro de Grupo Logis para continuar el proceso.

Es claro que, usando una plataforma con esas funcionalidades, la empresa del/la líder de talento humano hubiese cubierto las dos vacantes en un tiempo adecuado y sin sufrir en el proceso. Muchos profesionales de recursos humanos deben tener claro que la tecnología es una gran aliada en estos casos, pero que es necesario diferenciar cuáles son más eficientes y ágiles que otras sin sacrificar la calidad en los resultados que ofrece. De esta manera, los problemas como el que acabamos de ver pueden obtener soluciones eficientes y prácticas que se adaptan apropiadamente a lo que necesitan las empresas.

Fuente: Derechos de autor Grupo Logis