© GrupoLogis. All rights reserved. Devlopment by JACS3D.COM
Politica de tratamiento de datos
LOGÍSTICA LABORAL SAS es la empresa de servicios temporales que en desarrollo de su objeto social es receptora y por ende responsable de datos personales entregados por los candidatos, trabajadores, clientes y proveedores, razón por la cual ha querido manifestar mediante la publicación la presente Política, su compromiso y respecto a la confidencialidad y buen manejo de la información que repose en sus bases de datos o archivos.
1. OBJETO
La Política de Tratamiento de la Información tienen como objeto establecer el
procedimiento para recolectar, manejar, usar, tratar, almacenar e intercambiar
cualquier dato personal que haya recogido LOGÍSTICA LABORAL SAS en bases
de datos o archivos; y comunicar a las personas naturales que hayan
suministrado datos personales, sus derechos respecto al conocimiento,
actualización y rectificación de los mismos.
2. ALCANCE
La presente política es aplicable para la totalidad de los procedimientos internos
de la sociedad LOGÍSTICA LABORAL SAS, donde se capturen datos personales
de terceros (personas naturales).
3. MARCO LEGAL:
La Política de Tratamiento de la Información se realizó de conformidad con lo
establecido en la Constitución Política de Colombia, especialmente en sus
artículos 15 y 20, la Ley 1266 de 2008, la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377
de 2013.
4. PRINCIPIOS ESPECÍFICOS
Los Principios que se indican a continuación constituyen las reglas que
LOGÍSTICA LABORAL SAS compromete a seguir en la recolección, manejo,
uso, tratamiento, almacenamiento e intercambio, de datos personales:
• Principio de legalidad: En el uso, captura, recolección y tratamiento de datos
personales, se dará aplicación a las disposiciones vigentes y aplicables que rigen
el tratamiento de datos personales y demás derechos fundamentales conexos.
• Principio de libertad: El, uso, captura, recolección y tratamiento de datos
personales sólo puede llevarse a cabo con el consentimiento, previo, expreso e
informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados
sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal, estatutario, o judicial
que releve el consentimiento.
• Principio de finalidad: El uso, captura, recolección y tratamiento de datos
personales a los que tenga acceso y sean acopiados y recogidos por LOGÍSTICA
LABORAL SAS, estarán subordinados y atenderán una finalidad legítima, la cual
debe serle informada al respectivo titular de los datos personales.
• Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a uso, captura,
recolección y tratamiento de datos personales debe ser veraz, completa, exacta,
actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos
parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.
• Principio de transparencia: LOGÍSTICA LABORAL SAS, garantiza que, en el
uso, captura, recolección y tratamiento de datos personales, el derecho del
Titular podrá en cualquier momento y sin restricciones, obtener información
acerca de la existencia de cualquier tipo de dato personal que sea de su interés
o titularidad.
• Principio de acceso y circulación restringida: Los datos personales, salvo la
información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de
divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente
controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o
terceros autorizados. Para estos propósitos la obligación de LOGÍSTICA
LABORAL SAS, será de medio.
• Principio de seguridad: Los datos personales e información usada, capturada,
recolectada y sujeta a tratamiento por parte de LOGÍSTICA LABORAL SAS, será
objeto de protección en la medida en que los recursos técnicos y estándares
mínimos así lo permitan, a través de la adopción de medidas tecnológicas de protección, protocolos, y todo tipo de medidas administrativas que sean
necesarias para otorgar seguridad a los registros y repositorios electrónicos
evitando su adulteración, modificación, pérdida, consulta, y en general en contra
de cualquier uso o acceso no autorizado.
• Principio de confidencialidad: Todas y cada una de las personas que
administran, manejen, actualicen o tengan acceso a informaciones de cualquier
tipo que se encuentre en Bases o Bancos de Datos, se comprometen a conservar
y mantener de manera estrictamente confidencial y no revelarla a terceros, todas
las informaciones personales, comerciales, contables, técnicas, comerciales o
de cualquier otro tipo suministradas en la ejecución y ejercicio de sus funciones.
Todas las personas que trabajen actualmente o sean vinculadas a futuro para tal
efecto, en la administración y manejo de bases de datos, deberán suscribir un
acuerdo expreso en este sentido. Esta obligación persiste y se mantiene
inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que
comprende el Tratamiento.
5. DEFINICIONES
De conformidad con el marco legal indicado en el numeral 3º de la presente
Política, se establecen las siguientes definiciones que serán aplicadas e
implementadas acogiendo los criterios de interpretación que garanticen una
aplicación sistemática e integral, teniendo en cuenta los avances tecnológicos:
• Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar
a cabo el Tratamiento de datos personales;
• Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de
Tratamiento;
• Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o
varias personas naturales determinadas o determinables;
• Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que
por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales
por cuenta del Responsable del Tratamiento;
• Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que
por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el
Tratamiento de los datos;
• Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento,
por ejemplo, candidatos en procesos de selección, empleados, clientes,
potenciales clientes, proveedores y en general cualquier persona que suministre
datos personales;
• Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos
personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o
supresión.
6. AUTORIZACIÓN:
La recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de datos
personales por parte de LOGÍSTICA LABORAL SAS requiere del consentimiento
libre, previo, expreso e informado del titular de los mismos. LOGÍSTICA
LABORAL SAS, en su condición de responsable del tratamiento de datos
personales contenidos en sus bases de datos y archivos, ha dispuesto de los
mecanismos necesarios para obtener la autorización de los titulares,
garantizando en todo caso que sea posible verificar el otorgamiento de dicha
autorización.
La autorización puede constar en un documento físico, electrónico, mensaje de
datos, Internet, Sitios Web, en cualquier otro formato que permita garantizar su
posterior consulta, o mediante un mecanismo técnico o tecnológico idóneo, que
permita manifestar u obtener el consentimiento, mediante el cual se pueda
concluir de manera inequívoca, que de no haberse surtido una conducta del
titular, los datos nunca hubieren sido capturados y almacenados en la base de
datos. La autorización será generada por LOGÍSTICA LABORAL SAS y será
puesto a disposición del titular con antelación y de manera previa al tratamiento
de sus datos personales.
Con el procedimiento de autorización consentida se garantiza que se ha puesto
en conocimiento del titular de los datos personales, tanto el hecho que su
información personal será recogida y utilizada para fines determinados y conocidos, como que tiene la opción de conocer cualquier alternación a los mismos y el uso específico que de ellos se ha dado. Lo anterior con el fin de que
el titular tome decisiones informadas con relación a sus datos personales y
controle el uso de su información personal. La autorización contendrá lo siguiente:
• Quién recopila (responsable o encargado)
• Qué recopila (datos que se recaban)
• Para qué recoge los datos (las finalidades del tratamiento)
• Cómo ejercer derechos de acceso, corrección, actualización o supresión de los
datos personales suministrados
• Si se recopilan datos sensibles, y la posibilidad de no darlos a conocer
7. DEBERES DE LOGÍSTICA LABORAL SAS
LOGÍSTICA LABORAL SAS se compromete a:
• Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho
de hábeas data,
• Solicitar autorización al titular de la información para el tratamiento de sus datos
personales, informándole sobre la finalidad de la recolección y los derechos que
le asisten por virtud de la autorización otorgada.
• Conservar copia de la autorización de tratamiento de datos otorgada por el
titular.
• Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para
impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o
fraudulento.
• Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos legales.
• Observar lo establecido en el presente manual interno de políticas y
procedimientos para la protección de datos personales. Dichas consultas o
reclamos serán conservados.
• Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos.
8. DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS
Los titulares de los datos personales contenidos en las bases de datos de
LOGÍSTICA LABORAL SAS tienen derecho a:
• Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales.
• Solicitar prueba de la autorización otorgada.
• Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del
Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos
personales;
• Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por
infracciones a lo dispuesto en la ley 1581 de 2012.
• Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato en los términos de
ley.
• Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de
Tratamiento.
9. PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS
9.1. Atención de Consultas
Los Titulares de los datos personales podrán consultar su información personal
que repose en la base de datos de LOGÍSTICA LABORAL SAS. Con respecto a
la atención de solicitudes de consulta de datos personales LOGÍSTICA LABORAL SAS garantiza:
• Habilitar medios de comunicación electrónica u otros que considere pertinentes.
• Establecer formularios, sistemas y otros métodos simplificados, mismos que
deben ser informados en el aviso de privacidad.
• Utilizar los servicios de atención al cliente o de reclamaciones que tiene en
operación.
En cualquier caso, independientemente del mecanismo implementado para la
atención de solicitudes de consulta, las mismas deberán ser formuladas por
escrito y serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles
contados a partir de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la
consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del
vencimiento de los diez (10) días, expresando los motivos de la demora y
señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá
superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.
9.2. Atención de Reclamos:
El Titular que considere que la información contenida en una base de datos debe
ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el
presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley,
podrán presentar un reclamo ante LOGÍSTICA LABORAL SAS, canalizándola y
remitiéndola a través de la Gerencia Administrativa.
El reclamo lo podrá presentar el Titular y deberá contener como mínimo su
identificación, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección,
y acompañando los documentos que se quiera hacer valer.
Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco
(5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas.
Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el
solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del
reclamo. En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para
resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2)
días hábiles e informará de la situación al interesado.
Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una
leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el
reclamo sea decidido. El término máximo para atender el reclamo será de quince
(15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo.
Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se
informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá
su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles
siguientes al vencimiento del primer término.
10. TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN
Está totalmente prohibida la transferencia de datos personales a terceros no
autorizados por el Titular de la Información o el uso de la información para fines
diferentes al autorizado.
El incumplimiento de lo aquí previsto por parte de los trabajadores de
LOGÍSTICA LABORAL SAS se considerará como una falta grave a las
obligaciones contractuales y en consecuencia podrá dar lugar a la terminación
de la relación laboral con justa causa, sin perjuicio de las acciones legales
pertinentes.
11. REVOCATORIA DE LA AUTORIZACIÓN Y/O SUPRESIÓN DE DATOS.
El Titular tendrá derecho a solicitar en cualquier momento la revocatoria de la
autorización y la supresión de sus datos personales a LOGÍSTICA LABORAL
SAS cuando:
• Considere que los mismos no están siendo tratados conforme a los principios,
deberes y obligaciones previstas en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de
2013.
• Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual
fueron recabados.
• Se haya superado el periodo necesario para el cumplimiento de los fines para
los que fueron recabados. Esta supresión implica la eliminación total o parcial de
la información personal de acuerdo con lo solicitado por el Titular en los registros,
archivos, bases de datos o tratamientos realizados por LOGÍSTICA LABORAL
SAS.
Es importante tener en cuenta que el derecho de cancelación no es absoluto y
el responsable puede negar el ejercicio del mismo en los siguientes casos: (i) La
solicitud de supresión de la información no procederá cuando el Titular tenga el
deber legal o contractual de permanecer en la base de datos. (ii) No sea posible
efectuar la eliminación del dato por la orden de autoridad judicial o administrativa
con competencia en el Territorio Nacional. (iii) Los datos sean necesarios para
proteger los intereses jurídicamente tutelados del Titular, o para garantizar el
cumplimiento de una obligación legalmente adquirida por el Titular.
12. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN.
En desarrollo del principio de seguridad indicado en la presente Política,
LOGÍSTICA LABORAL SAS adoptará las medidas de seguridad que imparta la
Superintendencia de Industria y Comercio y las medidas técnicas, de su recurso
humano y áreas administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a
los datos evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado
o fraudulento.
13. DISPOSICIONES FINALES
LOGÍSTICA LABORAL SAS se compromete a dar trámite a las peticiones,
consultas y reclamos de los titulares de la información, quienes podrán dirigirlas
a por correo electrónico a la siguiente dirección info@grupologis.co o por medio
escrito a la dirección Calle 64 # 50 -03
14. VIGENCIA
La presente Política rige a partir del 1 de febrero de 2017.
¿Dónde estamos?
¿Dónde estamos?
TELÉFONOS