Si alguna vez has llegado a hacerte esta pregunta, lo cierto es que la respuesta ha estado frente a ti todo este tiempo: sin tu talento humano (desde varios puntos de vista), no hay ventas. Partiendo de allí, recuerda que muchas funciones de Gestión Humana pueden tener gran influencia en las estrategias de obtención de nuevos clientes.

Conoce en qué aspectos puede ayudar el área de Recursos Humanos para impulsar las ventas:

Atraer y retener talento

Como dijimos antes, sin talento humano, no hay ventas. Contar con colaboradores con experiencia y conocimientos necesarios para cumplir con las expectativas de venta de tu empresa es lo principal.

El área de Recursos Humanos debe encargarse de fidelizar a aquellos miembros que ya están y atraer, gracias a un ambiente de trabajo bien establecido, a personas con las habilidades que está buscando el área de ventas.

Capacitar

Formar a tu equipo de ventas nunca estará de más. Todo el tiempo salen a la luz nuevas tendencias y necesidades del mercado y esta es otra tarea en la que Gestión Humana puede ayudar.

Hay que identificar, además, en qué aspectos pueden mejorar tus colaboradores y organizar un cronograma de capacitaciones.

Cuidar el bienestar de tus colaboradores

Ya lo sabes. El bienestar físico y mental de tus colaboradores es lo más importante. Realizar actividades y campañas que mejoren su calidad de vida debe ser una constante en cualquier empresa.

Cuando tu equipo está sano, la motivación y las ganas de dar todo de sí en su trabajo son evidentes y pueden llegar a notarse en qué tantas ventas lograron concretar, por ejemplo, con respecto al mes pasado.

Medir: ¿Sí dio resultado?

Es hora de saber qué tan buena ha sido tu estrategia. Luego de conseguir a los mejores y capacitarlos para que corra por sus venas la cultura vendedora, ahora se hace necesario plantear, junto a las expectativas del área de ventas o comercial, unos indicadores que logren medir si ha funcionado o, por el contrario, no ha dado resultados. Los números ayudarán a decidir qué corregir, qué mantener y qué puede añadirse.

Estas acciones son solo unos de los tantos empujones que Recursos Humanos puede dar a las ventas de una compañía, solo hay que estar al tanto de las necesidades que se presenten en el camino para poner en marcha la estrategia que más convenga. Todo puede variar dependiendo de las características de tu empresa.

Fuentes: Derechos de autor Grupo Logis