Puede que te encuentres ante una situación de búsqueda de trabajo o quizás ya lo tienes y quieres cambiar. En todo caso, la cuestión es que quieres mejorar tu situación laboral actual. A veces se trata de estudiar algo nuevo en Recursos Humanos, por ejemplo, de cambiar totalmente de rumbo o simplemente escuchar un poco lo que te gustar de verdad. Toma nota de algunos consejos que pueden ayudarte.

La necesidad de mejorar nuestra situación laboral viene dada por el hecho de no estar motivado. De entrada, hay que estructurar tu plan de mejora. Qué quiero, qué necesito y cómo lo voy a hacer. Cuando tienes eso, vamos a desgranar las 3 partes.

¿Qué te gustaría hacer que ahora no haces para mejorar tu situación laboral?

Para averiguarlo necesitas entender una cosa: no es lo mismo qué sabes hacer, qué te apasiona hacer y en qué eres bueno. Por lo tanto, vamos a tratar de encontrar lo que sí te apasiona para tratar de que sea lo mismo que lo sepas hacer y aquello en lo que eres bueno.

Primer consejo: Busca los momentos donde brillas

Analiza aquello que te hace disfrutar de verdad. Aquello que cuando te metes de lleno, se te pasan las horas y no te has dado ni cuenta. Eso te dará pistas de qué podrías hacer que te hiciera trabajar disfrutando.  Descubre con tus hobbies, con tus amigos o la familia, trata de ver en qué momentos tú eres más feliz.

Te puede ayudar preguntarte ¿a qué te dedicarías si pudiera soñar? ¿A quién admiras? ¿Qué harías sin necesidad de que te pagaran?

Segundo consejo: Analiza lo que no te gusta

De todo lo que has trabajado, ¿qué no te gusta? Busca todas aquellas cosas que no te llenan, que te hacen mirar el reloj constantemente.  Es importante descartar todo aquello que independientemente del dinero, no te hacen feliz. No importa lo que has estudiado. De hecho, muchas veces no cuadra porque muchos no sabemos lo que realmente nos gusta, o aquello en lo vamos a brillar cuando hemos de tomar la decisión de qué estudiamos. Investiga qué tareas, que funciones, qué cosas no te gustan nada, todo aquello que te cueste iniciar o ponerte a hacer.

¿Qué necesitas para mejorar tu situación laboral?

Cuando sabes aquello que quieres ser o hacer, tienes que ver qué tienes de serie y qué necesitas reforzar.

Tercer consejo: Define qué valor aportas

Es importante conocerte y saber qué necesitas para llegar a destacar en lo que quieres hacer. Porque ten claro que talento hay mucho, pero tú quieres mejor tu situación laboral actual, por lo que necesitas aportar un valor añadido respecto a los demás. Posiblemente descubrirás que tienes mucho talento, quizás debes pulir algunas cosas, pero lo importante es que hagas un ejercicio de autoconocimiento para alinear lo que tienes con lo que define a alguien exitoso en ese rol que tú quieres.

Aquí hablamos tanto de tus conocimientos técnicos, como de las competencias transversales. Es decir, ten claro que no solo es importante que por ejemplo seas un crack en ciberseguridad. Aportarás mucho más valor a la organización si para ellos es importante que la persona tenga, por ejemplo, habilidades de comunicación porque quieren que seas tú quien le explique con detalles al cliente cómo funciona. Pregunta a las personas de tu entorno que te definan, que te ayuden a ver aquello en lo que eres bueno, tus habilidades, tus competencias, aquello en lo que ellos ven que destacas más, lo que se te da mejor de una forma natural. Te ayudará mucho. ¿Eres proactivo, flexible, resolutivo, trabajar en equipo, con confianza en ti mismo?

Entiende que el mundo en el que estamos actualmente, hace que cada uno tenga que ofrecer lo mejor, pero además que debemos adaptarnos a las nuevas necesidades, saber escuchar qué está pasando en el entorno y en las organizaciones. Conocer los nuevos roles y las transformaciones para ir a la par y estar a la altura.

Cuarto consejo: Fórmate en lo que te falte

Si algo de lo que quieres no está al nivel que quisieras, busca la manera de lograrlo. Las competencias son la puerta de las entrevistas. Como ya te he dicho, no solo las competencias técnicas, son importantes. Cuida tu intelecto y tu interior, busca ser aquella persona que quieres ser. Porque no vas a llegar a ser el profesional que quieres si no eres antes la persona que quieres ser.

Primero define qué necesitas exactamente tanto a nivel técnico, que debas mejorar y luego busca dónde y cómo lo vas a estudiar. Define un plan de estudios y tiempo para saber cuánto necesitas para lograrlo.

Estudia un Master, fórmate y busca cualquier técnica que pueda mejorar la situación laboral que tienes ahora. Con ambas cosas y tu pasión vas a llegar a aquellas empresas en las que quieres estar y te será mucho más fácil conectar con ellos y que vean tus auténticas motivaciones. Demostrarás qué sabes hacer, qué experiencia les puedes aportar, no sólo en la formación, sino en tus anteriores trabajos y sobretodo, aquello que tienes de forma natural, que hace que conectes con su cultura.

¿Cómo vas lograr mejorar tu situación laboral actual?

Cuando tengas qué quieres hacer y hayas detectado qué tienes para conseguirlo y qué te falta y cómo lo vas a hacer para tenerlo, debes elaborar un plan de acción.

Quinto consejo: Busca dónde quieres estar

Analiza el mercado, busca aquellas organizaciones que gusten, que conecten contigo. Bucea entre sus webs, lee sus valores y descubre sus culturas. Investiga información, escucha lo que dicen sus trabajadores, rastrea en la red sobre ellos para saber si te ves o no ahí.

Sexto consejo: Define tu marca personal

Tu perfil en redes debe ser coherente con lo que quieres conseguir. Mímalo hasta que veas y sientas que eres tú. Define con claridad qué quieres transmitir, cuál el tono de tu comunicación, tus fotos, tus mensajes de bienvenida al perfil y lo que quieres que se vea de ti. Lo que dices ahí, da mucha información al que te ve. Y no es tanto por el hecho de que se vea una foto en Instagram con tus amigos tomando unas copas, que por el hecho de que no haya coherencia en lo que se transmite. Cuida tu imagen, pero insisto, no para que parezcas un modelo, sino para mostrar aquello real de ti que quieres que ellos vean. Concreta tu objetivo y haz que vean que tú eres lo que buscan porque os entendéis. Después de este viaje trata de ver que es solo un paso más en tu camino para conseguir lo que quieres. Ilusión, estrategia y acción.

 https://www.3buro.mx/blog/mejorar-tu-espacio-de-trabajo/