Ley Isaac: licencia para padres con menores con enfermedad o condición terminal

21 septiembre, 2023

En Colombia, los padres trabajadores que tienen hijos con enfermedad o condición terminal podrán contar con múltiples beneficios, en pro del bienestar del menor.

El Congreso de la República mediante la ley 2174 del 30 de diciembre de 2021 estableció parámetros para la protección y cuidado de la niñez en estado de vulnerabilidad especial, por lo cual nace la obligación del empleador de reconocer y otorgar una licencia renumerada una vez por año para el cuidado de los menores.

 ¿En qué consiste esta licencia?

La licencia para el cuidado de la niñez es un permiso remunerado otorgado una vez al año por un periodo de diez (10) días hábiles, de mutuo acuerdo entre empleador y colaborador a uno de los padres trabajadores cotizantes al sistema general de seguridad social en salud, o a quien detente la custodia y cuidados personales de un menor de edad que padezca una enfermedad severa o condición terminal.

¿En qué consiste la posibilidad de teletrabajo o trabajo en casa?

El trabajador que ostente la custodia y cuidado personal del menor de edad, que padezca una enfermedad o condición terminal, de común acuerdo con el empleador, podrá solicitar ejecutar su labor bajo la modalidad de teletrabajo o en su defecto trabajo en casa, siempre y cuando su labor o funciones puedan ser desempeñadas bajo alguna de estas modalidades. Esta posibilidad no excluye el otorgamiento de la licencia remunerada para el cuidado de la niñez.

¿Cómo es el diagnóstico y la prueba de incapacidad para ser beneficiado por esta ley?

  • Los diagnósticos médicos de enfermedad o condición terminal quedarán sujetos al criterio del médico tratante de la respectiva EPS a la cual se encuentre afiliado el menor de edad.
  • En caso de que exista controversia sobre el diagnóstico de la enfermedad o condición terminal, se podrá requerir una segunda opinión de un grupo de expertos.
  • La licencia será concedida por el empleador previa certificación o incapacidad otorgada por el médico tratante que tenga a su cargo la atención del menor de edad, en donde conste la necesidad del acompañamiento y el diagnóstico clínico.
  • Las incapacidades o certificaciones deberán renovarse cada vez que el trabajador realice la solicitud de licencia para el cuidado del menor.
  • El pago de la licencia remunerada para el cuidado del menor estará a cargo y será asumida por la respectiva entidad administradora de planes de beneficio de salud, o quien haga sus veces, a la cual se encuentre afiliado el trabajador a quien le fue otorgada la licencia. Es decir, será pagada por el empleador, pero con recobro a la EPS correspondiente.

Es así, como extendemos la invitación a las diferentes empresas, a tener presente esta ley, que va en pro de aquellos trabajadores que tienen hijos en condición terminal.

Fuente: Invitado especial