¿Qué es una empresa de servicios temporales?

La definición legal la desarrolla el artículo 71 de la Ley 50 de 1990, el cual establece que:

“Es empresa de servicios temporales aquella que contrata la prestación de servicios con terceros beneficiarios para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades, mediante la labor desarrollada por personas naturales, contratadas directamente por la empresa de servicios temporales, la cual tiene con respecto de éstas el carácter de empleador.”

Dicho de otro modo, a través de estas empresas, se permite el envío de trabajadores en misión a terceros (empresas usuarias), para atender un servicio de colaboración específica en la actividad permanente del contratante y que previamente se ha enmarcado en un Contrato de Prestación de Servicios.

¿Cuáles son las clases de trabajadores que laboran en una empresa de servicios temporales?

En este tipo de empresas laboran:

  • Trabajadores de planta: Desarrollan actividades propias de la sociedad.
  • Trabajadores en misión: Son aquellos enviados a la empresa usuaria para desarrollar la obra o servicio contratado.

En ambos casos, los trabajadores tienen derecho al pago de salarios, prestaciones sociales y vacaciones de conformidad con lo establecido en el Código Sustantivo de Trabajo en proporción al tiempo laborado.

¿Cuándo se puede contratar con empresas de servicios temporales?

Sólo se puede hacer uso de estas empresas en los casos establecidos por el artículo 77 del Código Sustantivo de Trabajo, esto es:

  • Cuando se trate de la labores ocasionales, accidentales o transitorias a que se refiere el artículo 6 del Código Sustantivo del Trabajo. Es decir, de corta duración, no mayor de un mes y actividades distintas a las que desarrolla la empresa.
  • Cuando se requiere reemplazar personal en vacaciones, en uso de licencia, en incapacidad por enfermedad o maternidad.
  • Para atender incrementos en la producción, el transporte, las ventas de productos o mercancías, los períodos estacionales de cosechas y en la prestación de servicios, por un término de seis (6) meses prorrogables hasta por seis (6) mes más.

¿Cuáles son los tipos de contratos laborales que pueden firmar los trabajadores en misión y cuáles son los más recomendables?

La empresa de servicios temporales puede celebrar con los trabajadores en misión cualquiera de los contratos laborales establecidos en el Código Sustantivo de Trabajo, sin embargo, se sugiere manejar contratos a término fijo y/o por obra o labor, teniendo en cuenta las necesidades de la empresa usuaria y con el derrotero que marca el artículo 77 del Código Sustantivo de Trabajo

Se debe tener presente que los trabajadores en misión tendrán derecho a un salario ordinario equivalente al de los trabajadores de la empresa usuaria que desempeñen la misma actividad, aplicando para el efecto las escalas de antigüedad vigentes en la empresa. Igualmente, tendrán derecho a gozar de los beneficios que el usuario tenga establecidos para sus trabajadores en el lugar de trabajo, en materia de transporte, alimentación y recreación.

¿Qué debe contener el contrato comercial celebrado entre la empresa de servicios temporales y la empresa usuaria?

Según el artículo 81 de la Ley 50 de 1990, Los contratos celebrados entre las empresas de servicios temporales y los usuarios, deberán:

1. Constar por escrito.

2. Hacer constar que la empresa de servicio temporal se sujetará a lo dispuesto por la ley para efectos del pago de salarios, prestaciones sociales, horas extras, recargos diurnos y nocturnos, dominicales y festivos.

3. Especificar la compañía aseguradora, el número de la póliza, vigencia y monto con la cual se garantiza el cumplimiento de las obligaciones laborales de las empresas de servicios temporales con los trabajadores en misión.

4. Determinar la forma de atención de las obligaciones que en materia de salud ocupacional se tiene para con los trabajadores en misión, cuando se trate de las circunstancias establecidas en el artículo 78 de la presente ley. (Cuando el servicio se preste en oficios o actividades particularmente riesgosas, o los trabajadores requieran de un adiestramiento particular en cuanto a prevención de riesgos, o sea necesario el suministro de elementos de protección especial, en el contrato que se celebre entre la empresa de servicios temporales y el usuario se determinará expresamente la forma como se atenderán estas obligaciones.).

¿Cuál es la empresa responsable de la salud ocupacional de los trabajadores en misión?

Las empresas de servicios temporales son responsables de la salud ocupacional de los trabajadores en misión, por lo tanto, los trabajadores de planta y en misión deberán ser afiliados por éstas a una Administradora de Riesgos Laborales. 

¿Cuál es el valor de la cotización a las ARL en las empresas de servicios temporales?

Para los trabajadores de planta según la clase de riesgo en que se encuentre clasificada la Empresa de Servicios Temporales. 

Para los trabajadores en misión, según la clase de riesgo en que se encuentre clasificada la empresa usuaria o centro de trabajo. 

¿Cuáles son las obligaciones en cuanto a salud ocupacional de las empresas usuarias?

Las Empresas usuarias que utilicen los servicios de Empresas de Servicios Tem­porales, deberán incluir los trabajadores en misión dentro de su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), para lo cual deberán suministrarles: 

  • Inducción para la prevención de los riesgos a que están expuestos dentro de la empresa usuaria. 
  • Los elementos de protección personal que requieran el puesto de trabajo. 
  • Las condiciones de Seguridad e Higiene Industrial y Medicina del Trabajo que contie­ne el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa usuaria. 

¿Quién debe reportar un accidente laboral ocurrido en la empresa usuaria?

Las empresas usuarias están obligadas a reportar a la ARL a la cual se encuentran afiliadas el número y la activi­dad de los trabajadores en misión que sufran Accidentes de Trabajo o Enfermedad Laboral. 

Los exámenes médicos ocupacionales periódicos, de ingreso y de egreso de los traba­jadores en misión, deberán ser efectuados por la Empresa de Servicios Temporales. 

Otras obligaciones de las empresas de servicios temporales

  • Contar con un reglamento interno de trabajo, previamente aprobado por el Ministerio de Trabajo.
  • Funcionar con la licencia de funcionamiento del establecimiento que otorga la alcaldía y por el Ministerio de Trabajo.
  • Presentar informes periódicos al Ministerio de Trabajo sobre mano de obra, frecuencia de colocación, ocupación, sectores de actividad económica y en general con lo solicitado por dicho organismo.
  • Las empresas de servicios temporales no podrán prestar sus servicios a usuarios cuyos trabajadores se encuentren en huelga.

¿Qué es un outsourcing?

Es lacontratación de servicios, a través de una empresa externa que pueda prestar de manera eficiente determinados servicios, para que esta pueda disponer de más tiempo para centrarse en los aspectos claves de su negocio.

¿Cuáles son las características del outsourcing?

  • La empresa que contrata al outsoursing se conoce como beneficiario de la obra o de los trabajos que realizará el contratista independiente.
  • Mediante esta figura se contrata la ejecución de una o varias obras o la prestación de servicios en beneficio de terceros, por un precio determinado, asumiendo todos los riesgos, para realizarlos con sus propios medios y con libertad y autonomía técnica y directiva.
  • Las labores contratadas deben ser ajenas al objeto social del dueño de la obra.
  • La ley contempla una responsabilidad solidaria en los casos en que el contratista desarrolle actividades propias del objeto social del beneficiario. Esa responsabilidad consiste en que si el contratista independiente no paga salarios y prestaciones sociales, el trabajador podrá exigir el pago a ambas empresas.
  • No se puede incluir una cláusula en el contrato comercial, según la cual la empresa beneficiaria no se hace responsable de las obligaciones laborales que incumpla la empresa outsourcing.

¿Cuáles son los tipos de contratos laborales que pueden firmar los trabajadores en misión y cuáles son los más recomendables?

La empresa de servicios temporales puede celebrar con los trabajadores en misión cualquiera de los contratos laborales establecidos en el Código Sustantivo de Trabajo, sin embargo, se sugiere manejar contratos a término fijo, por obra o labor, o indefinido teniendo en cuenta las necesidades de la beneficiaria del servicio.

Se debe tener en cuenta que, a diferencia de las EST, la vinculación laboral con los trabajadores de un outsourcing puede extenderse más de un año de acuerdo a la necesidad del servicio.

Fuentes: Grupo Logis