© GrupoLogis. All rights reserved. Devlopment by JACS3D.COM
Como ya lo mencionábamos en nuestro artículo anterior Indicadores: La Clave Para Medir La Gestión De RRHH – I Parte, Los KPIs son una valiosa herramienta para el área de Recursos Humanos. Sin embargo, su capacidad de impacto es determinada por su nivel de alineación con la estrategia y las metas organizacionales.
En el caso de RR.HH., los KPI pueden medir la efectividad de los procesos asociados al reclutamiento (índice de rotación), la formación (capacitaciones) y la gestión del desempeño (ausentismo laboral), entre otros procesos.
Para que pueda definir métricas que sean de verdad útiles y alineadas sus objetivos, vamos a explicar algunos ejemplos de indicadores clave para medir la gestión del área de RRHH:
Es un instrumento que sirve para:
Es la proporción de colaboradores que deciden abandonar una organización sobre el promedio de la dotación en un determinado periodo de tiempo. Se excluyente las jubilaciones y fallecimientos.
Su forma de medición es, en general, anual.
La fórmula para su cálculo es la siguiente:
Donde:
Existen al menos tres indicadores relacionados con la capacitación y el desarrollo del personal
Estos KPI pueden medirse en forma trimestral o anual.
Relación porcentual entre la cantidad de empleados diferentes que recibieron capacitación y la cantidad promedio de empleados para un período dado.La fórmula es la siguiente:
Cantidad de empleados alcanzados por los programas de capacitación. Mide el porcentaje de la dotación alcanzada.
La fórmula es la siguiente:
Este indicador expresa el costo por empleado de las actividades de capacitación realizadas durante un período.
La fórmula es la siguiente:
Este KPI mide el tiempo durante cual el personal está ausente de su puesto de trabajo, en condiciones normales.
Estas ausencias pueden tener varios motivos (personales, problemas económicos, falta de motivación, poca o nula supervisión, etc.).
Para calcular el ausentismo voluntario, no debe incluirse en el cálculo, las ausencias por licencias legales o convencionales que, según la legislación de cada país se consideren como justificadas.
La fórmula del ausentismo laboral puede plantearse de la siguiente forma:
Donde:
Para las empresas la generación de valor es un tema primordial, por esa razón los indicadores para el área de RRHH cumplen un rol estratégico en la organización.
La implementación de indicadores de gestión permite definir estándares de eficiencia y eficacia para los distintos procesos del área de recursos humanos y a su vez, alinearlos con los objetivos estratégicos de las empresas.
Asimismo, facilita el aprendizaje organizacional y sobre todo contribuye con el proceso de la toma de decisiones a través de información más objetiva y precisa.
¿Dónde estamos?
¿Dónde estamos?
TELÉFONOS