Indicadores: La Clave Para Medir La Gestión De RRHH – II Parte

21 enero, 2020

Como ya lo mencionábamos en nuestro artículo anterior Indicadores: La Clave Para Medir La Gestión De RRHH – I Parte, Los KPIs son una valiosa herramienta para el área de Recursos Humanos. Sin embargo, su capacidad de impacto es determinada por su nivel de alineación con la estrategia y las metas organizacionales.

 

En el caso de RR.HH., los KPI pueden medir la efectividad de los procesos asociados al reclutamiento (índice de rotación), la formación (capacitaciones) y la gestión del desempeño (ausentismo laboral), entre otros procesos.

Para que pueda definir métricas que sean de verdad útiles y alineadas sus objetivos, vamos a explicar algunos ejemplos de indicadores clave para medir la gestión del área de RRHH:

qué es un KPI o Indicador Clave de Desempeño

Índice de Rotación

Es un instrumento que sirve para:

  • Evidenciar deficiencias en los procesos de contratación
  • Identificar la insatisfacción laboral o desmotivación
  • Analizar cuestiones internas como, por ejemplo, el liderazgo

Es la proporción de colaboradores que deciden abandonar una organización sobre el promedio de la dotación en un determinado periodo de tiempo. Se excluyente las jubilaciones y fallecimientos.

Su forma de medición es, en general, anual.

La fórmula para su cálculo es la siguiente:

indicadores en recursos humanos: fórmula del índice de rotación

Donde:

  • A: Es el número de personas contratadas durante el período considerado
  • D: Son las personas desvinculadas durante el mismo período
  • F1: Es el número de trabajadores al comienzo del período considerado
  • F2: Es la cantidad de trabajadores al final del período

II Capacitación

Existen al menos tres indicadores relacionados con la capacitación y el desarrollo del personal

Estos KPI pueden medirse en forma trimestral o anual.

a) Cumplimiento del plan de capacitación

Relación porcentual entre la cantidad de empleados diferentes que recibieron capacitación y la cantidad promedio de empleados para un período dado.La fórmula es la siguiente:

indicadores en recursos humanos: fórmula del cumplimiento del plan de capacitación
CPC = Capacitaciones Realizadas / Total de Capacitaciones * 100

 b) Tasa de Cobertura de Capacitación (TCC)

Cantidad de empleados alcanzados por los programas de capacitación. Mide el porcentaje de la dotación alcanzada.

La fórmula es la siguiente:

indicadores en recursos humanos: fórmula Tasa de Cobertura de Capacitación
TCC = Cantidad de Empleados Capacitados / Cantidad de Empleados Promedio
c) Inversión en capacitación por empleado (ICE)

Este indicador expresa el costo por empleado de las actividades de capacitación realizadas durante un período.

La fórmula es la siguiente:

indicadores en recursos humanos: fórmula inversión en capacitación por empleado
ICE = Monto Invertido en Capacitación / Cantidad Promedio de Empleados

III Ausentismo laboral

Este KPI mide el tiempo durante cual el personal está ausente de su puesto de trabajo, en condiciones normales.

Estas ausencias pueden tener varios motivos (personales, problemas económicos, falta de motivación, poca o nula supervisión, etc.).

Para calcular el ausentismo voluntario, no debe incluirse en el cálculo, las ausencias por licencias legales o convencionales que, según la legislación de cada país se consideren como justificadas.

La fórmula del ausentismo laboral puede plantearse de la siguiente forma:

fórmula de ausentismo laboral
Horas Perdidas / ( Jornada Laboral * Total de Trabajadores ) * 100

Donde:

  • Horas perdidas: son aquellas donde los trabajadores estuvieron ausentes de su puesto de trabajo
  • Jornada Laboral: la cantidad de horas de la jornada laboral que se toma como referencia, puede ser mensual o anual. Son las horas que se deberían haber trabajado en el periodo a considerar

En resumen

Para las empresas la generación de valor es un tema primordial, por esa razón los indicadores para el área de RRHH cumplen un rol estratégico en la organización.

La implementación de indicadores de gestión permite definir estándares de eficiencia y eficacia para los distintos procesos del área de recursos humanos y a su vez, alinearlos con los objetivos estratégicos de las empresas.

Asimismo, facilita el aprendizaje organizacional y sobre todo contribuye con el proceso de la toma de decisiones a través de información más objetiva y precisa.