¿Sabes qué es el onboarding y por qué es tan importante en las empresas?

13 febrero, 2023

Es una práctica empresarial que busca ayudar a los nuevos colaboradores a integrarse a la empresa, al nuevo equipo y a la cultura de la empresa.

Esto significa que no solo los colaboradores en una compañía se adaptan o aprenden los procesos internos de la empresa, sino que se integran como parte de una tripulación que busca un objetivo común.

Cuando surge la contratación de nuevos colaboradores es importante hacerlos sentir bienvenidos para que se integren de manera positiva a la compañía. El proceso de onboarding sirve para ayudar a comprender la cultura de la empresa y los procesos que se desempeñan día a día. De esta forma se estimula a las nuevas contrataciones y al crecimiento profesional de los colaboradores, así como el sentido de pertenencia con la compañía.

¿Es lo mismo que el proceso de inducción?

La inducción es mucho más específica, ya que busca dar a conocer a los nuevos integrantes los procesos de la empresa, por lo general, son cortos explican lo necesario para que los colaboradores puedan comenzar sus labores. Son mucho más generales y reglas y lineamientos del espacio laboral.

Mientras que, los procesos de onboarding buscan integrar a los colaboradores a la dinámica de trabajo de la empresa, requieren un aprendizaje integral para explicar los fines, métodos y procesos de la compañía.  Buscan generar lealtad mediante la adopción de objetivos comunes y abarca desde el proceso de selección del candidato hasta su inclusión en el ambiente laboral.

¿Cómo hacer onboarding de nuevos colaboradores?

1.            Define el proceso

Reúne la documentación que es indispensable que la persona lea (políticas, procedimientos, descripción de su rol, valores, misión y cultura de la compañía). Además, prepara su puesto de trabajo incluyendo las herramientas necesarias para el desarrollo de sus funciones.

Los detalles hacen la diferencia, por eso, te invitamos a dejar un detalle en su escritorio como regalo de bienvenida. Es importante que los demás colaboradores sepan que tendrán un nuevo compañero, por eso, envía un correo de presentación a todo el personal.

2.            Planifica el primer día

Comparte con la persona toda la información necesaria, incluido el código de vestimenta de la empresa, dónde pueden estacionar, horarios de ingreso, almuerzo y salida, etc.

Dale un recorrido por la oficina, incluidos los baños y la cocina. Dale al nuevo contratado o contratada un «plan de 30 días», con material de lectura e información importante sobre lo que se espera de su primer mes en el equipo.

Es importante que mantengas al nuevo colaborador ocupado y comprometido. Seguramente, no deseas que se sienta incómodo, esperando instrucciones en su escritorio. Demuéstrale que te has tomado el tiempo para planificar un día completo y productivo para él o ella.

3.            La ejecución

Dentro de los primeros días, asigna el primer proyecto a tu nuevo colaborador. Esto le ayudará a considerarse como un activo valioso para el equipo y le permitirá sentirse más cómodo en su papel.

Asegúrate de que se complete todo el papeleo requerido y si es necesario, dedica un tiempo para enseñar a los nuevos colaboradores cómo usar el software de la empresa.

Por último, es fundamental que comprenda a cabalidad no solo su propio rol, sino también cómo su rol se adapta a la empresa en su conjunto.

4.            Realiza seguimiento y evalúa los resultados

Seguramente las primeras semanas estarán llenas de dudas, errores y aprendizajes. Es normal que los trabajadores tarden un tiempo en acostumbrarse a una nueva forma de trabajo, por lo que debes ser paciente con el proceso de integración. Sin embargo, el onboarding no acaba con la inducción del trabajador. Para continuar este proceso:

  • Organiza reuniones semanales para darle a tu nuevo colaborador críticas constructivas respecto a sus primeras asignaciones.
  • Bríndale material de lectura adicional como mejor te parezca; quizás le sugieras libros relacionados con su papel o artículos que consideres que le ayudarán a su crecimiento profesional.
  • Organiza una salida en equipo o una reunión virtual para ayudar a vincularlo al equipo. Si es complicado planificarla, considera la posibilidad de almorzar con el equipo fuera de la oficina.
  • Pídele a su mentor que se reúna con él o ella.

Tus nuevos colaboradores necesitan tiempo para adaptarse por completo a sus roles y a la cultura de tu empresa. Un buen periodo es de aproximadamente uno a tres meses como mínimo, pero algunas compañías optan por implementar un proceso de onboarding que dura un año completo.

Tendrás que ser flexible y paciente, pero vale la pena si puedes mostrarle a tu nuevo colaborador que es un activo valioso para tu equipo. También puedes ajustar tus estrategias a medida que aprendes más sobre tus fortalezas y debilidades.

Fuente: https://blog.hubspot.es/