Igualdad de género en el mundo laboral

17 mayo, 2024

En el mundo empresarial contemporáneo, la equidad de género se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito y la innovación. Diversos estudios han demostrado que las organizaciones que promueven la igualdad de género no solo fomentan un ambiente laboral más justo y equitativo, sino que también experimentan mejoras significativas en su rendimiento y capacidad de innovación.

No obstante, se siguen presentando casos donde las mujeres son víctimas de discriminación en el acceso a los empleos, la remuneración, las prestaciones y condiciones de trabajo, y el acceso a puestos de jerarquía o toma de decisiones.

El problema principal para alcanzar la igualdad de género en el trabajo está en las tradiciones y construcciones culturales que la sociedad arrastra y que han creado estereotipos y roles de género que son difíciles de reemplazar por sí solos. Eso ha llevado a la necesidad de crear diferentes marcos normativos para promover la igualdad de género en el ámbito laboral.

Hoy, muchas empresas han comprobado la importancia del rol de las mujeres dentro de ellas y, gracias a esto, han implementado políticas de género en las diferentes etapas del proceso de vinculación, como el reclutamiento, contratación y la relación laboral. Estas prácticas desde el punto de vista de recursos humanos permiten aprovechar la diversidad, para mejorar el clima laboral y la marca empleadora.

Es por eso que, en Grupo Logis promovemos la igualdad de género teniendo en cuenta las políticas esenciales de no discriminación articulada con nuestro sistema de gestión de Prácticas Laborales Responsables, las cuales son:

Publicación de vacantes

No discriminación en publicación de vacantes.

Remuneración equitativa

Documentar políticas de remuneración económica, que consiste en: la remuneración se asigna de acuerdo con el cargo sin distingo de sexo.

Contratación de personal

Establecer un porcentaje mínimo de contratación de mujeres en un proceso de selección determinado.

Liderazgo femenino

Promoción del liderazgo femenino: consiste en mantener participación de la mujer en cargos de dirección/liderazgo en la empresa.

Equidad de género

En Logística laboral SAS BIC procuramos año tras año hacer valer el papel de la mujer, por esto, anualmente nuestra meta es aumentar un 80% el ingreso de mujeres en las vacantes que se publican y solicitan nuestros aliados (clientes).

Fuente: Derechos de autor Grupo Logis