Guía gratuita de consejos, ejemplos e información importante sorprendentes que debe conocer antes de elaborar su currículum o currículum vitae.

Buscar un nuevo trabajo es una de las cosas más difíciles que tendrá que hacer en su carrera y no es más fácil este año. También es el más importante. Es por eso que decidimos compartir esta Guía de currículum vitae gratuita con consejos, ejemplos y toda la información que necesita para crear el currículum vitae o CV perfecto.

El trabajo correcto es una de las tres cosas que más contribuyen a tu felicidad en la vida es por eso que necesitas hacerlo bien. Además de ti, su currículum es su herramienta más importante en una búsqueda de empleo, es tu primera impresión con los empleadores, es la diferencia entre una entrevista para el trabajo de sus sueños o la papelera de reciclaje.

Reanudar el objetivo de la guía

Un excelente currículum hace que la búsqueda de un trabajo sea fácil, mientras que un currículum inefectivo no le dejará nada que mostrar y nublara sus oportunidades. Aplicar a un trabajo sin una buena guía de currículum es una pérdida de tiempo y puede agregar meses (o incluso años) a su búsqueda de trabajo, lo que lo deja frustrado y desmotivado.

La siguiente es una guía para crear un currículum sobresaliente que lo contratará.

Tabla de contenido

  • Guía de diseño de currículum
  • Reanudar la guía de creación
  • Encabezamiento
  • Introducción
  • Historial de trabajo
  • Educación
  • Habilidades fundamentales
  • Resumen del curriculum vitae
  • Reanudar la guía de ayuda
  • Empecemos con lo básico.

Guía de diseño de currículum

Un currículum es su rollo profesional destacado, presentado en un formato estandarizado y de fácil comprensión.

Su currículum debe resolver un problema para los empleadores (es por eso que están contratando). Es su herramienta más importante para conseguir una entrevista y, en última instancia, un trabajo.

Hay tres tipos estándar de diseño de currículum.

Cronológico: se centra en la experiencia laboral en orden cronológico inverso.

Funcional: se centra en las habilidades y la experiencia, y no en el historial de trabajo cronológico. Utilizado por personas con brechas en el empleo o están cambiando de carrera.

Combinación: le permite resaltar las habilidades y experiencias que son relevantes, al mismo tiempo que muestra el historial de trabajo en el formato que los empleadores prefieren.

Qué tipo de diseño de currículum es mejor depende de la situación. Para cada solicitud de trabajo, elija el diseño que mejor lo represente en el contexto del trabajo que está solicitando.

Reanudar las directrices

Atrás quedaron los días en que los reclutadores y empleadores se sentaron en silencio ininterrumpido y leyeron cuidadosamente los currículos de varias páginas de principio a fin. Hoy en día, las interrupciones y las distracciones son la norma, y ​​el tiempo de los reclutadores es cada vez más complicado.

El 90% de las grandes corporaciones usa el Software de seguimiento de solicitantes para administrar su proceso de reclutamiento, lo que significa que debe pasar por una pantalla automática antes de que un empleador vea su currículum. Si superas ese paso, los estudios han demostrado que los reclutadores pasan, en promedio, 6 segundos revisando un currículum.

Los estudios muestran que los reclutadores pasan en promedio 6 segundos mirando un currículum.

Necesitan sacar rápidamente datos clave y tomar una decisión de una fracción de segundo que podría decidir su futuro. Creemos que hay dos pautas clave para el currículum que debe tener en cuenta al elaborar su currículum.

¿Su currículum pasa la prueba de 6 segundos? Una vez que lo hace, aún debe mantener su atención para pasar a los siguientes pasos.

Su currículum debe ser claramente enfocado, convincente y completamente relevante.

¿Qué es un sistema de seguimiento de solicitantes?

Un sistema de seguimiento de solicitantes (ATS) es un software que las organizaciones utilizan para administrar su proceso de contratación. Los proveedores incluyen Taleo, The Resumator, Smart Recruiters y muchos más.

La mayoría del software de seguimiento de solicitantes utiliza un proceso llamado análisis de currículum, que extrae los datos de su currículum en un formato legible por el software. El análisis del currículum vitae extrae su información de contacto, historial de trabajo y habilidades del currículum.

Cuando un reclutador está buscando dentro de su sistema de seguimiento de candidatos para un candidato, los que mejor se ajusten a las palabras clave de la descripción del trabajo aparecerán primero en los resultados de búsqueda basados ​​en los datos del currículum analizados.

Es por esto que pensar en estas pautas es importante para optimizar su currículum para cada aplicación.

Antes de escribir tu currículum

Si no estás seguro de cuál es el objetivo de tu carrera o no te has fijado en un objetivo, descubrirás que escribir un currículum vitae potente y efectivo es extremadamente difícil.

Recuerde, su currículum debe presentar la combinación correcta de información significativa relevante para su objetivo.

Sin una meta, no sabe qué información incluir, qué habilidades o éxitos destacar, y qué detalles omitir. Se ve obligado a incluir todo, y el resultado final suele ser un currículum que no capta el interés porque no está enfocado.

Tenga un objetivo claro antes de escribir su currículum. Los empleadores quieren saber lo que quieres hacer; no es su trabajo resolver eso. Tómese el tiempo para definir un objetivo (o múltiples objetivos) antes de escribir su currículum.

Una vez que tenga un objetivo claro para su currículum, continúe con el siguiente paso.

Sé claro acerca de quién eres

En el contexto de su currículum, “quién es usted” por lo general se refiere a un título de trabajo.

¿Eres un ingeniero de software?

¿Ejecutivo de Finanzas Corporativas?

¿Representante de Servicio al Cliente?

Asegúrese de incluir esta información crítica por adelantado, como titular o en la primera oración de su introducción. Su objetivo es comunicar inmediatamente a los empleadores la información esencial que crea el contexto para todo lo demás que leerán en su currículum.

Por ejemplo, si se define a sí mismo como un “profesional de ventas”, los empleadores buscarán calificaciones clave tales como resultados de ventas, habilidades de comunicación, habilidades de construcción de relaciones, experiencia en gestión de territorios, etc.

Si se define a sí mismo como un “Contador”, buscarán experiencia contable y financiera completamente diferente, conocimiento del software de contabilidad, atención a los detalles y sólidas habilidades analíticas.

Al definirse por adelantado, establece expectativas y ayuda a los lectores a apreciar y absorber mejor la información que sigue.

Pinta la foto de un candidato ideal.

Estudie la descripción del trabajo y descifre qué problemas quiere resolver el empleador. Los empleadores no se preocupan por ti. Se preocupan por resolver sus problemas. Esta es la única razón por la que están publicando un trabajo. Métete en sus cabezas, y trata de entender su dolor.

¿Por qué están publicando este trabajo? ¿Quién es el candidato ideal para el puesto? ¿Qué habilidades tiene el aspirante ideal?

Escriba una breve descripción del candidato ideal en tercera persona, hasta el punto de lo que lleva puesto. Esto le ayudará a decidir cómo representarse a sí mismo al crear su currículum.

Una vez que haya definido su “yo ideal”, considere qué información puede colocar “al frente y al centro” en su currículum para respaldar su reclamo. ¿Qué credenciales, calificaciones, experiencias, conocimientos y logros posee que probarán que usted es, de hecho, un profesional de gestión de marketing eficaz?

Su objetivo es crear una “instantánea”, un retrato en cápsula que transmita la información más esencial a sus lectores. En esencia, desea mostrar rápidamente que es un candidato ideal para los tipos de trabajos que está realizando.

Preparación del curriculum vitae

En su búsqueda de oportunidades, deberá crear un currículum distinto para cada solicitud de empleo. Esto le permite hacer lo siguiente:

  • Adapte cada currículum a la descripción del trabajo
  • Optimice las palabras clave de su currículum para los sistemas de seguimiento de solicitantes.
  • Elija un estilo distinto para adaptarse a la empresa

Para facilitar esto, comience por construir un currículum vitae maestro para trabajar. Este será un currículum en constante evolución que contiene todo su historial de trabajo, logros y habilidades que puede personalizar para cada aplicación.

Vamos a empezar a construir un curriculum vitae maestro.


Reanudar la guía de creación

La siguiente sección describirá los componentes clave de un currículum vitae y proporcionará ejemplos, consejos y mejores prácticas para escribir estos componentes.

Campos estándar

  • Encabezamiento
  • Resumen / introducción
  • Experiencia laboral
  • Educación
  • Habilidades

Campos opcionales

  • Proyectos pasados
  • Publicaciones

Ejemplo de currículum:


Ejemplo de currículum

Reanudar encabezado

Su currículum debe incluir primero la información más importante: ¡su nombre! Tu nombre debe ser el texto más grande en la página. El encabezado también incluye detalles de contacto básicos y enlaces a otros perfiles en línea relevantes.


Su currículum debe incluir primero la información más importante: ¡su nombre!

Para un CV de alto potencial, el encabezado también incluirá una imagen de perfil profesional. No incluya una imagen para una aplicación tradicional de red social. Para un curriculum vitae basado en redes profesionales, esta imagen es aceptable, no obstante, no sé recomienda.

Resumen de currículum e introducción

Una declaración objetiva ya no es aceptable en su resumen de currículum o introducción de currículum. Los empleadores saben que su objetivo es conseguir el trabajo. En su lugar, tienes dos opciones.

  • Escriba un resumen o introducción que resalte sus logros y habilidades más valiosos.
  • No incluya un resumen o introducción.

La introducción va después de la información del encabezado y debe cumplir los siguientes propósitos:

  • Destaca tus aspectos más valiosos de tu currículum.
  • Atrae al lector y lo alienta a leer más

Currículum vitae Introducción Ejemplos

Mal ejemplo: profesional experimentado que busca empleo en el sector de servicios financieros.

Buen ejemplo: planificador financiero experimentado que ha generado de manera consistente por encima de los rendimientos del mercado para los clientes. Prospera en un entorno orientado al equipo y de alta presión.

Mal ejemplo: gerente de marketing apasionado y solucionador de problemas creativo que ama trabajar con personas excelentes.

Buen ejemplo: profesional de marketing orientado a resultados con más de 10 años de experiencia trabajando con clientes de primera clase, incluidos Nestlé, Google e Intel.

Recuerda, la introducción no es un elemento necesario. Si vas a usarlo, hazlo sabiamente. Ninguna presentación es mejor que una concisa.

Reanudar la experiencia de trabajo

La sección más valiosa de su currículum es la sección de experiencia laboral. Por lo general, es el factor más importante para conseguir un trabajo. La experiencia altamente relevante en un campo es lo primero que buscan los empleadores. Incluso para los empleos de nivel de entrada, los empleadores quieren ver experiencia relevante.

Ordenar su experiencia laboral

Más comúnmente, la experiencia laboral se muestra en orden cronológico inverso, con su trabajo más reciente primero. Si tiene una posición altamente relevante, no hay ninguna regla en contra de reordenar su historial de trabajo para poner primero el trabajo más relevante.

Cada entrada del historial de trabajo debe incluir:

  • Nombre del empleador
  • Fechas de empleo
  • Títulos de trabajo
  • Descripciones de trabajo
  • Realizaciones

El aspecto más crucial de su historia profesional es escribir logros, no historia.

El aspecto más crucial de su historia profesional es escribir logros, no historia. El título de su trabajo y los deberes regulares no importan, lo que importa son sus logros más impresionantes en esas posiciones. Asegúrese de que sus logros son convincentes. Los logros se escriben mejor en formato de punto de bala, debajo de cada título de trabajo que se posee.

Ejemplo de curriculum vitae

Mal ejemplo: promovido a gerente de cuentas senior con total responsabilidad para el cliente número 1 de la compañía.

Buen ejemplo: promovido a gerente de cuentas senior para administrar al cliente número 1, haciendo crecer el negocio de $ 3 millones a $ 6 millones en 2 años.

Mal ejemplo: Completé todos los proyectos bajo tiempo y bajo presupuesto.

Buen ejemplo: promedió un 7% por debajo del presupuesto al completar el 100% de los proyectos a tiempo, 65% antes de lo programado.

Mal ejemplo: administró una cartera para clientes de chip azul que generaron altos rendimientos.

Buen ejemplo: responsable de $ 5 millones en activos para clientes con alto patrimonio neto que generaron un rendimiento de más del 12% en 2013.

Mal ejemplo: Mantenemos contentos a los clientes.

Buen ejemplo: aumentó las tasas de referencia en un 15% y mantuvo una tasa de satisfacción del cliente de más del 95%.

Redactar declaraciones de logros de currículum vitae eficaces

La siguiente sección es una serie de preguntas diseñadas para ayudarlo a cuantificar su desempeño en una posición para escribir mejores declaraciones de logros. Dedique una hora a responder estas preguntas en relación con cada trabajo que haya desempeñado. Esto le dará “municiones” con las que trabajar cuando escriba su currículum.

Preguntas para cuantificar el rendimiento.

  • ¿Hiciste dinero para la empresa?
  • ¿Incrementaste la cuota de mercado?
  • ¿Mejoró su clasificación en comparación con otros departamentos, sucursales o competidores?
  • ¿Sugirió alguna forma de reducir los costos en su equipo, departamento, unidad, sucursal o compañía?
  • ¿Cumplía regularmente con todos sus plazos?
  • ¿Mejoró la eficiencia de su trabajo, equipo o departamento?
  • ¿Cómo se compara su desempeño con los años anteriores?
  • ¿Cómo te clasificaste contra la competencia?
  • ¿Cómo calificaste contra los promedios de la industria?
  • ¿Cuáles eran tus objetivos de rendimiento? ¿Los conociste? ¿Superarlos?
  • ¿Cómo contribuiste al resultado final?

Preguntas para revelar los factores de éxito:

  • ¿De que estas más orgulloso?
  • ¿Por qué te felicitaron los supervisores?
  • ¿Qué dicen tus evaluaciones de desempeño?
  • ¿Por qué eres conocido?
  • ¿Qué haces que otros no pueden o no hacen?
  • ¿Qué se “caería” o “se deslizaría cuesta abajo” si no estuvieras en tu trabajo durante una semana?
  • ¿Sobre qué tienes “derechos de jactancia”?
  • ¿Dónde está el primero, el mejor o el más eficaz en una función u organización en particular?

Preguntas para crear fuertes declaraciones introductorias

  • ¿Cuál es la cosa más importante que logré en ese trabajo?
  • ¿Para qué me contrataron inicialmente? ¿Lo hice yo?
  • ¿Qué desafío mayor me presenté? O ¿a qué desafío importante se enfrentó mi empresa o industria y cómo superé ese desafío?
  • ¿Qué pasó con mi empresa o departamento como resultado de mi esfuerzo en ese trabajo?

Palabras de acción a utilizar:

Estos son verbos útiles para usar al escribir sus declaraciones de logros. Comience siempre sus logros con un verbo.

  • Diseñado
  • Desarrollado
  • Lanzado
  • Encabezado
  • Reducido
  • Rendido
  • Acelerado
  • Amplificado
  • Impulsado
  • Entregado
  • Levantado
  • Fusionado
  • Modificado
  • Remodelado
  • Reemplazado
  • Supervisado
  • Entrenado
  • Proyectado
  • Juzgado
  • Promovido
  • Supervisado
  • Mejorado
  • Adaptado
  • Entrenado
  • Dirigido
  • Administrado
  • Resuelto
  • Iniciado
  • Revisado
  • Coordinado
  • Ejecutado
  • Producido
  • Construido
  • Creció
Fuentes: Career Bliss , The Muse.

La mayor parte de su tiempo de escritura de currículum debe ser dedicado a escribir declaraciones de logros convincentes.

Consejos profesionales para escribir logros

  • Centrarse en el rendimiento y los resultados.
  • Usa ejemplos específicos con números reales.
  • Usa palabras de poder (no pasivas).

Reanudar la educación

La sección de educación contiene algunos o todos los siguientes:

  • Nombre de Escuela
  • Título obtenido
  • Curso(s) principal (es) de estudio
  • Distinciones Académicas
  • Actividades extracurriculares y de liderazgo
  • Entrenamiento y Certificación
  • Desarrollo Profesional Adicional
Ejemplo de sección de educación de su curriculum vitae

Claves para la sección de educación:

  • Cuanto mayor sea tu carrera, menos detalles de educación incluirás.
  • Para los profesionales más jóvenes, agregue información distintiva como logros o roles de liderazgo.
  • No permita que su educación impida su experiencia y nunca infle sus credenciales.

Reanudar habilidades

Debe tener una lista de sus habilidades en su currículum, que incluya su nivel de competencia de cada habilidad. Las habilidades son extremadamente importantes para que coincidan con la descripción del trabajo: es lo que los empleadores buscan contratar.


Las habilidades son extremadamente importantes para que coincidan con la descripción del trabajo: es lo que los empleadores buscan contratar.

Reanudar Extras e Información

Los Extras son datos e información adicionales que no encajan en una de las categorías anteriores, pero que pueden ser importantes para incluir, como:

  • Afiliaciones profesionales y liderazgo de la industria.
  • Presentaciones y Publicaciones.
  • Competencias lingüísticas
  • Competencias Técnicas
  • Actividades comunitarias y posiciones de liderazgo
  • Intereses personales

Resumen del curriculum vitae

Cuando esté reuniendo el material para su currículum, organícelo en estos grupos aproximados; ¡Pero ten en cuenta que no tienes que seguir una fórmula estricta! Puede crear nuevas secciones, agregar información inusual o encontrar formas creativas para presentar sus calificaciones. El propósito del currículum es contar su historia y describir sus capacidades de la manera que sea más beneficiosa para usted y significativa para los empleadores.

La pregunta número uno: ¿Cómo resuelve su currículum el problema de un empleador?

Reanudar la guía de diseño

¿Qué diseño de currículum deberías usar? Depende. Use su criterio para decidir qué diseño de currículum se adapta mejor al trabajo que está solicitando. Para un trabajo creativo, se recomienda un currículum más creativo. ¿Para un trabajo de contabilidad? Utiliza un diseño más clásico.

Una vez que haya escrito el contenido correcto, elija el diseño que mejor muestre sus capacidades únicas y se adapte a la posición que está buscando.

Reanudar versiones

Tener una versión múltiple de su currículum es esencial para una búsqueda de trabajo exitosa. Aquí están las versiones que debes tener:

  • Un currículum en línea (basado en web).
  • Un curriculum vitae maestro con muchos detalles.
  • Un curriculum vitae personalizado para cada solicitud de trabajo.

Reanudar la guía de ayuda

¿Cuánto tiempo debe durar mi currículum?

El currículum vitae norteamericano estándar es de 1 a 2 páginas. Un CV académico más detallado puede ser mucho más largo. Sin embargo, no intente meter su currículum vitae en una versión más corta solo por convenciones. Un currículum vitae bien distribuido y eficiente funcionará mejor que un cúmulo de 1 página.

¿Necesito una foto en mi currículum?

En América del Norte, no. De hecho, tener una foto en su currículum puede limitar sus posibilidades de conseguir una entrevista. Para un currículum basado en la web, una imagen está bien. Sin embargo, si realiza la solicitud de manera tradicional, cree una versión de su currículum que no incluya una imagen.

¿Necesito un objetivo en mi currículum?

¡No! Tu objetivo es conseguir el trabajo. ¡Los empleadores lo saben! Reemplace el objetivo con un resumen de sus habilidades y experiencia.

¿Debo incluir referencias?

No. Como regla general, las referencias (o “referencias disponibles a solicitud” son redundantes. Mantenga su espacio limitado para venderse a sí mismo.

¿En qué formato debo enviar mi solicitud?

PDF es su mejor opción para enviar un currículum a un empleador o un ATS. No se arriesgará a perder el formato de un documento de Word y le dará el mayor control.

¿Debo personalizar mi currículum para cada aplicación?

Sí. Los estudios demuestran que adaptar su currículum vitae a una posición específica es mucho más efectivo que enviar una aplicación genérica. Toma tiempo extra, pero vale la pena el esfuerzo.

¿Tiene guías de curriculum vitae para aplicaciones específicas? Por ejemplo, una guía de currículum para maestros, arquitectos, estudiantes, enfermería, novatos, pasantías, diseñadores, ingeniería, guía turístico o ninguna experiencia.

*No. Sin embargo, tenemos un increíble directorio de ejemplos de currículum con ejemplos de currículum para cada ocupación o situación. Consulta algunos en Internet.

¿Qué sigue?

Paso a paso, sección por sección, ha construido su currículum. ¡Felicidades! Ahora es el momento de conseguir ese trabajo soñado. 

Queremos ayudarte a optimizar la selección & contratación de tu organización.

fuente:https://www.visualcv.com/resume-guide/