Para los trabajos que poco o nada tienen que ver con la tecnología, la solicitud de un puesto de trabajo y la creación de un currículum no han variado mucho en la última década. Ahora, si cuentas con un perfil tecnológico, habrás visto que las técnicas de contratación han cambiado mucho sin duda alguna. Muchos ofertantes de empleo crean sus anuncios en LinkedIn o en las típicas webs para encontrar trabajo. Sin embargo, actualmente las estrategias creativas para ofertar empleos relacionados con el diseño web suelen tener mayor éxito, te mostraremos algunas ideas.

Consola del navegador

A menudo, los desarrolladores, navegan por los sitios que les gustan, abren la consola y experimentan un poco con el DOM del sitio, ven cómo están montados los archivos CSS y JS del sitio e incluso revisan los tiempos de carga. Vimeo utiliza la consola del navegador para reclutar desarrolladores.

Dado que sólo un programador es el único que investigará el sitio mediante consola, es un gran lugar para dirigirse a los desarrolladores que están buscando empleo.

Página HTML

Los desarrolladores son curiosos por naturaleza. Les gusta investigar y ver que hay más allá. Por eso al llegar a un sitio que les llama potencialmente la atención empiezan a experimentar con la consola y, también, a inspeccionar un poco en el código fuente. Muchas empresas saben de esto, y aprovechan la oportunidad para colgar ofertas de empleo dentro de un comentario en el código fuente de su web oficial. No créais que me lo estoy inventando, Yahoo mismamente lo ha hecho en su sección Fantasy Football.

<!–

    Hello there.  Thank you for showing interest in our source code.

    Perhaps you’d like to join our team?  To learn more, visit:

http://yahoo.com/jobs”>http://yahoo.com/jobs

–>

¿Impresionados por estos métodos para ofertar empleo? Espera que aún hay más y todavía más complicado…

Archivos Robots.txt y Humans.txt

La verdad es que esto se escapa a la “normalidad” de un programador (nótese las comillas de la palabra normalidad). Revisar ya el archivo robots.txt y humans.txt se escapa ya de todo entendimiento. Si curioseas por sendos archivos es porque tienes que estar realmente interesado en su contenido. Aún así aplaudo la iniciativa de las empresas que lo han llevado a cabo, pero no sé hasta qué punto captarán candidatos para sus fines…

# Buscamos talentosos desarrolladores como tu: http://programacion.net/empleo

Y si te preguntas, ¿pero qué clase de empresa ha utilizado esta estrategia para reclutar personal? Pues precisamente el Daily Mail del Reino Unido usó este método en el pasado, y parece que con un resultado muy favorable.

HTTP headers personalizados

Lo más de lo más. Añadir HTTP headers personalizados:

header(‘X-Recruitment: Encuentra trabajo en http://programacion.net/empleo’);

Estas cabeceras pueden ser vistas por cualquier usuario que solicite, a través de la consola del navegador, una solicitud cURL, o cualquier otro solicitante. Casi nadie va a ver estas cabeceras, pero los pocos que lo hacen pueden ser exactamente el tipo de desarrolladores que busca la empresa. ¿Suena bien verdad?

Todos saben que la industria tecnológica no es una industria como otra cualquiera. Abunda lo freak, lo nerd y lo geek y eso lo conocen tanto las empresas que buscan un perfil específico, como los programadores. Entonces, ¿por qué no jugar a un juego que se llame “Consigue el trabajo de tus sueños”?

¿Conoces más métodos creativos para reclutar a desarrolladores?

Fuente: https://programacion.net/articulo/4_formas_creativas_de_reclutar_desarrolladores_web_1244