¿Cómo ha sido posible el crecimiento de esta organización? Su esquema de negocio – apoyada por su modelo logístico – tiene mucho que ver en el desarrollo alcanzado por este minorista que es mundialmente reconocido como uno de los más fuertes dentro de este sector. Es importante que Colombia tenga un claro conocimiento del funcionamiento de este retailer ante su posible llegada al país.

¿Cuál Es Su Estrategia Logística?

Este retailer le brinda a sus clientes una gran variedad de productos de marcas reconocidas y con la mejor calidad. Para que esto sea posible, la compañía dispone de una red de distribución y abastecimiento con altos estándares de tecnología y calidad que garantizan que los consumidores siempre tengan lo que requieren.

Asimismo aplica los conceptos de garantía y calidad a toda la mercancía elaborada por Walmart (fiambres, productos frescos, carnicería y panadería). Esta política tiene una vigencia de 15 días a partir de la compra y sólo se debe presentar el recibo o la fecha de vencimiento del producto; si el cliente no está satisfecho con la mercancía se le hará entrega del doble del valor de ésta o dos productos iguales.

También puede decirse que esta cadena es líder en costos, puesto que es el proveedor quien asume los rubros generados por el inventario, la publicidad al interior del almacén, el arrendamiento de espacios y el reabastecimiento del punto de venta. Si se hace un mal uso de los espacios – bien sea porque no hay rotación del producto o porque hay agotados – el abastecedor debe asumir el equivalente que deja de percibir la empresa.

Adicionalmente éste se debe ajustar a los requerimientos de Walmart.
Este minorista invierte permanentemente en tecnología que contribuya a reducir costos (por ejemplo “chips” para la mercancía, los cuales permiten que el proveedor revise el inventario en tiempo real y así pueda reabastecer la góndola). El eslogan adoptado por la compañía “Save Money. Live Better” (Ahorre Dinero. Viva Mejor) y se enfoca en precios bajos.

Generalmente se hace mucho énfasis en descuentos a mercancía que genere tráfico, con el fin de promover la venta de otros productos; en la mayoría de los casos este descuento también es asumido por el proveedor.
Todos los retailers buscan enfocarse en conceptos de valor para el cliente y  Walmart no es la excepción, esos conceptos de valor se muestran en el Gráfico No.1.

Gráfico No.1. Walmart Ubicaciones

Estrategia de Negocio de Walmart

1.    Formato. Walmart maneja diferentes tipos de sucursales: Discount  Stores, Supercenters, Neighborhood Markets, Sam’s Club, Wal-Mart Internacional  y Walmart.com. todos estos con áreas diferentes. Adicionalmente maneja varios formatos de puntos de venta (de barrio, internacionales y express).

2.    Producto. Este equipo realiza investigaciones de mercado; por ejemplo compra en la competencia, presenta los puntos de venta, asiste a shows de mercancía y analiza los empaques de ésta. Al interior del almacén también se enfocan en que sus productos estén exhibidos adecuada y asertivamente y que su presentación sea atractiva para los clientes.

3.    Valor. Para sus visitantes, este retailer ofrece precios bajos, alta calidad, gran variedad y productos que estén a la moda.

4.    Personal. Los empleados están capacitados y son motivados con encuentros y celebraciones con personalidades altamente reconocidas.

5.    Comunicación. Toda la compañía se apropia del nuevo eslogan: “Ahorra dinero, vive mejor”. Walmart se preocupa por atender tres tipos de público objetivo: el norteamericano común, el cliente más sofisticado y el consumidor que sólo busca productos orgánicos. Adicionalmente se interesa por estar en contacto con la comunidad a través de actividades como apoyo a grupos juveniles, ayuda en situaciones de emergencia y apoyo a las familias de los soldados. Cada uno de los elementos que se encuentran en la tienda busca comunicarle algo a los clientes.

6.    Proveedores. Opera con proveedores pequeños, con grandes compañías como Procter & Gamble y con abastecedores extranjeros.

7.    Sistemas. Este minorista viene implementando la tecnología RFID y el sistema EPC.

8.    Logística. Cuenta con una división concentrada en la logística de la compañía y tiene diversos centros de distribución.

Algunos conceptos logísticos que maneja Walmart son:

“De allá para acá”

Logística es la forma en la que la compañía obtiene sus productos de manos del proveedor hasta los estantes y  el corazón de esta cadena de almacenes. Este retailer  mueve millones de productos para sus consumidores (los 365 días del año); adicionalmente utiliza las últimas prácticas ecológicas y sostenibles para cada uno de sus procesos.

Centros de Distribución

Esta cadena cuenta con una de las más grandes operaciones de distribución. Walmart es propietario de más de 40 centros de distribución regionales; cada uno de estos espacios mide más de un millón de metros cuadrados y opera las 24 horas del día (los siete días de la semana) con el fin de mantener en movimiento su flota de tractores y trailers. En cada uno de los centros de distribución existen más de cinco millas de banda transportadora que movilizan 9 mil líneas de productos diferentes; cabe destacar que estos centros abastecen entre 75 y 100 almacenes en un radio de 250 millas.

Más Centros de Distribución

Walmart también ofrece centros de distribuciones para categorías específicas de productos, tales como alimentos, joyas, medicinas y zapatos / vestuario.

Ademas cuenta con el “DotCom Distribution Center” que respalda la operación de Walmart.com y el programa “Site-to-Store” que es el segmento con el  crecimiento más acelerado de toda la red de distribución de la compañía.

Puntualizando en la labor de distribución, este retailer  se enfoca en tres elementos principales: el cross docking, concentrar y distribuir en sí. Asimismo cuenta con una flota de camiones propia, realizan entregas las 24 horas del día y tienen un 60% de viajes compensados.

Con respecto a la sostenibilidad en sus operaciones esta compañía dio a conocer que desde el 2010 han logrado eliminar 120 mil toneladas métricas de emisiones, lo cual permitió un ahorro de 231 millones de dólares a través de programas de reciclaje y duplicó su oferta de productos locales.

Adicionalmente el Global Responsibility Report (GRR) explica que estas iniciativas ecológicas de Walmart reducen su impacto ambiental, incrementan la eficiencia de su cadena de abastecimiento y puntos de venta y aborda asuntos sociales. Las tres metas principales son: utilizar un 100 por ciento de energía renovable, generar cero desperdicios y vender productos que sean beneficiosos tanto para las personas como para el ecosistema.

El 17 de mayo del año en curso Walmart dio a conocer que durante el primer trimestre de su año fiscal obtuvo ganancias por 3.742 millones de dólares, lo cual equivale a un aumento interanual del 10.1%; este resultado obedece en parte al alza del 2,6% en las ventas efectuadas en sus tiendas ubicadas en Estados Unidos.

En el periodo en mención este retailer tuvo un incremento del 9% en sus costos de producción, los cuales ascendieron a 85.186 millones de dólares (mientras que en los mismos meses del 2011 esta cifra fue de tan solo 78.177 millones de dólares).

Esta compañía anunció que espera que en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal puedan alcanzar un beneficio neto por acción que oscile entre 1,13 y 1,8 dólares.

También en mayo de 2012  la revista Fortune confirmó que la firma petrolera Exxon Mobil se posicionó como la mayor compañía en Estados Unidos, destronando a Walmart de esta posición privilegiada que había ostentado durante los dos últimos años.

Según la reconocida publicación norteamericana, Exxon Mobil alcanzó una facturación de 452.926 millones de dólares durante su último ejercicio fiscal y Walmart – en este mismo periodo – llegó a los 446.950 millones de dólares.

Por otro lado – haciendo referencia a los planes de expansión que tiene este retailer – Rob Walton (Presidente de la Junta Directiva estadounidense de la cadena minorista) declaró que no descarta que esta franquicia decida iniciar operaciones en Colombia, aunque agregó que para que esto sea posible deben darse las condiciones idóneas que permitan esta apertura.

Adicionalmente Walmart estima que podría incrementar sus ventas en Estados Unidos en aproximadamente 5 mil millones de dólares anuales, gracias a la estrategia de aprovisionar en pleno sus puntos de venta.

El retailer lleva más de un año trabajando en el mejoramiento de sus niveles de inventario y por ello decidió contratar a Retail Insight (en Inglaterra) y Acosta Inc. (en Estados Unidos) para que ambas firmas hicieran un recorrido por las tiendas y analizaran los niveles de stock.
Fuentes expertas aseguran que los  5mil millones de ventas adicionales estarían por encima de los ingresos reportados en el 2011 por los locales de Walmart en territorio estadounidense (3.930 millones de dólares).

Gráfico No.2 Walmart Estadísticas

Walmart en Latinoamérica

Esta compañía ha considerado que en esta región existen grandes posibilidades de crecimiento y por eso ha invertido grandes cantidades de dinero en países como Brasil y México, Según Voceros de este retailer la nación centroamericana ha generado facturas de ventas que oscilan entre los 22 mil y 23 mil millones de dólares anuales, lo cual le da un lugar privilegiado dentro de los mercados en los cuales ha ingresado Walmart.

Otros países latinoamericanos en donde tiene presencia esta organización son: Argentina, Chile, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.

En el Gráfico No.2 se muestra una radiografía de las regiones mundiales en las cuales existen tiendas Walmart. 

Texto destacado 1: esta cadena es líder en costos, puesto que es el proveedor quien asume los rubros generados por el inventario, la publicidad al interior del almacén, el arrendamiento de espacios y el reabastecimiento del punto de venta. Si se hace un mal uso de los espacios – bien sea porque no hay rotación del producto o porque hay agotados – el abastecedor debe asumir el equivalente que deja de percibir la empresa.

Texto destacado 2: Walmart se preocupa por atender tres tipos de público objetivo: el norteamericano común, el cliente más sofisticado y el consumidor que sólo busca productos orgánicos.

Texto destacado 3: Según la reconocida publicación norteamericana, Exxon Mobil alcanzó una facturación de 452.926 millones de dólares durante su último ejercicio fiscal y Walmart – en este mismo periodo – llegó a los 446.950 millones de dólares.

Texto destacado 4: El 17 de mayo del año en curso Walmart dio a conocer que durante el primer trimestre de su año fiscal obtuvo ganancias por 3.742 millones de dólares, lo cual equivale a un aumento interanual del 10.1%; este resultado obedece en parte al alza del 2,6% en las ventas efectuadas en sus tiendas ubicadas en Estados Unidos.

Foto 1: Este retailer le brinda a sus clientes una gran variedad de productos de marcas reconocidas y con la mejor calidad.

Foto 2: Toda la compañía se apropia del nuevo eslogan: “Ahorra dinero, vive mejor”.