¿Cómo encontrar un equilibrio entre la vida laboral y la social?

13 octubre, 2023

Trabajar sin parar no significa ser exitoso, realmente se logra cuando hay un sano equilibrio entre lo personal y lo laboral.

Hoy, las nuevas tecnologías permiten tener disponibilidad de los colaboradores 24 horas al día, lo cual ha convertido a las jornadas de trabajo en interminables momentos de estrés en las que se vuelve cada vez más difícil alcanzar un equilibrio laboral y personal.

Es así, como el entorno laboral puede llegar a ocupar gran parte del tiempo de un colaborador, dejando a un lado su vida social y en ciertas ocasiones su vida familiar. Cabe resaltar que, después de la pandemia muchas empresas optaron por la modalidad de trabajo remoto, siendo el factor principal por el cual las personas son más propensas a ser workaholics (adictas al trabajo).

A continuación, te compartimos algunos tips que te ayudarán a mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida social:

  1. Si trabajas desde casa, asegúrate de tener un espacio dedicado exclusivamente para el trabajo. Si trabajas en una oficina, trata de desconectarte completamente cuando salgas del trabajo.
  2. Para evitar trabajar más de la cuenta, haz una agenda de trabajo todos los días con objetivos claros y alcanzables. Así te aseguras de no proponerte más de lo que eres capaz de hacer.
  3. Si tienes un equipo de trabajo, delega responsabilidades para que no tengas que hacer todo tú solo. Esto te permitirá tener más tiempo para ti mismo.
  4. Dedícate tiempo antes de empezar a trabajar. Puedes hacer ejercicio, meditar, leer o cualquier otra actividad que te ayude a relajarte y prepararte para el día.
  5. Si te sientes abrumado entiende que a veces no puedes manejar todo por ti mismo, no dudes en pedir ayuda. Puedes hablar con tu jefe, compañeros de trabajo o amigos y familiares.

Recuerda que, siguiendo estos consejos podrás lograr efectos positivos en la salud física, mental e incluso profesional.