Generalidades del Subsistema General de Riesgos Laborales

01 December, 2023

La prevención y protección de los colaboradores es clave para toda empresa.

Actualmente las empresas deben tener como prioridad velar por la seguridad, cuidado y salud de los colaboradores, por tal motivo es de suma importancia, que cada uno de ellos se encuentren afiliados al Sistema General de Seguridad Social, es decir, al subsistema de salud, pensión y riesgos laborales.

Por otra parte, en cuanto al Subsistema de Riesgos Laborales, es importante precisar que, este tiene como propósito proteger la salud de los trabajadores y atender las contingencias derivadas de las condiciones propias del trabajo.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, dicho subsistema ‘’articula el sistema de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, a través de programas de salud ocupacional y prevención de riesgos’’.

En consecuencia, su objetivo principal consiste en prevenir, proteger y atender a los trabajadores de las enfermedades y accidentes de trabajo. El Decreto 1285 de 1994, define la forma en la que opera este sistema en las empresas colombianas. A continuación, te compartimos las siguientes estrategias para prevenir accidentes y enfermedades laborales:

  • Contar con profesionales en seguridad y salud en el trabajo.
  •  Adecuación de los lugares de trabajo.
  • Realizar capacitaciones sobre los riesgos a los que pueden estar expuestos los colaboradores.
  • Realizar actividades de promoción y prevención que permitan mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores.

¿Quiénes conforman y cómo funciona el Subsistema General de Riesgos Laborales (SGRL)?

  • Las ARL, es decir, las Administradoras de Riesgos Laborales públicas y privadas.
  • Los empleadores y los trabajadores.
  • Las entidades encargadas del control y vigilancia del sistema, como el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio del Trabajo, la Superintendencia Nacional de Salud, la Superintendencia Financiera, el Consejo Nacional de Riesgos Laborales, el Comité Nacional de Salud Ocupacional y los comités regionales y locales de Salud Ocupacional.

Es indispensable que, todas las empresas afilien a sus colaboradores y contratistas a una Administradora de Riesgos Laborales; estas, además, asesoran a las empresas para desarrollar programas de prevención con los trabajadores, así como concientizan a cada compañía sobre la importancia de acatar las normas de seguridad y salud en el trabajo, como utilizar los elementos de protección personal.

Recuerda que, el bienestar, la seguridad y las buenas condiciones laborales, siempre deben ser una de las prioridades de tu empresa, frente a tus colaboradores.

Fuente: Invitado especial