Ley 2114 de 2021: Prohibición prueba de embarazo para ingreso al mundo laboral.

03 November, 2023

Hoy en día las mujeres en Colombia están exentas de realizarse prueba de embarazo al momento de ingresar al mundo laboral.

Asegurar la salud y el bienestar de los trabajadores es una obligación de las empresas en Colombia. Por esta razón, se realizan exámenes médico-ocupacionales de ingreso, periódicos y de egreso, que permiten evaluar sus condiciones de salud y gestionar de manera adecuada los riesgos laborales.

Si bien es cierto, años anteriores muchas empresas realizaban pruebas de embarazo a aquellas mujeres que estaban interesadas en laborar, lo cual se consideraba como discriminación solo por el hecho de estar en ese estado. No obstante, se estableció ‘’la ley 2114 de 2021, que regula prohibición de medidas discriminatorias hacia las mujeres en su acceso al trabajo.’’

Esta ley refuerza la prohibición de exigir pruebas de embarazo como requisito obligatorio para acceder o permanecer en cualquier actividad laboral. Así mismo, permite solicitar dicha prueba con el consentimiento previo de la trabajadora, solo en casos en los que la función a desempeñar represente riesgos reales o potenciales que puedan afectar negativamente el desarrollo normal del embarazo.

Cabe resaltar que, el hecho de que a una mujer le sea negada la posibilidad de trabajar debido a su estado de embarazo estaría vulnerando el artículo 25 de la Constitución Política, que reza: “el trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”.

Frente a este escenario, extendemos la invitación a las diferentes empresas, a tener presente esta ley y a evitar que se presenten actos discriminatorios en los procesos de exámenes médicos.

Fuente: Invitado especial