Desconexión laboral – ley 2191 de 2022

06 October, 2023

Hoy en día, los trabajadores en Colombia cuentan con una ley que respalda sus derechos de desconexión laboral, lo cual hace referencia a no ser contactados para temas laborales al finalizar su jornada máxima legal de trabajo, así como en periodos de vacaciones y licencias.

¿Qué es la desconexión laboral?

Es el derecho que tienen todos los trabajadores, a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral, en horarios por fuera de la jornada laboral determinada en la organización en el reglamento o en el contrato de trabajo, ni en sus vacaciones o descansos.

¿En qué consiste la Ley 2191 de 2022?

La ley 2191 de 2022 consiste en otorgar protección a las actividades familiares o personales que el colaborador desarrolle en su tiempo libre, desconectándose de sus actividades laborales.

Esta normatividad acoge a los trabajadores tanto del sector privado, como a los servidores públicos y establece una prohibición para los empleadores en el sentido de que, en el tiempo de descanso, no es permitido contactar a su empleado -sin importar el medio- con el fin de establecer algún tipo de comunicación que esté relacionado con el entorno laboral.

Así mismo, la ley consagra tres excepciones a la desconexión laboral, las cuales son:

  1. Aquellos trabajadores que ejercen cargos de: dirección, confianza o manejo.
  2. Los trabajadores que por la naturaleza la actividad o función que desempeñan, deban tener disponibilidad permanente, entre ellos los organismos de socorro.
  3. Situaciones de fuerza mayor o caso fortuito en donde se requiera de la colaboración del trabajador, siempre que se justifique sobre la necesidad y la no alternativa de la misma.

Es importante tener en cuenta que la inobservancia del derecho a la desconexión laboral podrá constituir una conducta de acoso laboral, en los términos y de conformidad con lo establecido en la Ley 1010 de 2006.

Es así, como extendemos la invitación a las diferentes empresas, a tener presente esta ley, que va en pro del bienestar del trabajador y por supuesto, del clima organizacional.

Fuente: Invitado especial