Técnicas para dejar de procrastinar en el trabajo

08 marzo, 2024

La procrastinación laboral es la acción de posponer o retrasar tareas y responsabilidades laborales de manera voluntaria, a favor de realizar actividades menos importantes o gratificantes.

Si bien es cierto, hoy en día la procrastinación se apodera de muchos colaboradores que en su ámbito laboral luchan por implementar algunas estrategias que los ayuden a combatir esta acción. Para esto, es importante comprender que tu trabajo suele ser una contribución a un proyecto más grande. Aplazar la tarea no solo te pone en un estado de estrés a ti, sino también a quienes esperan recibir tus actividades a tiempo.

Este comportamiento puede estar ligado a un problema de salud mental que, podría causar efectos negativos como estrés, disminución del autoestima y ansiedad.

Es por esto que, te compartimos algunas técnicas que te ayudarán a regular esta acción en tu entorno laboral:

1.       Divide la carga de trabajo:

Es importante dividir las tareas a completar en segmentos más pequeños, a medida que lo realices irás progresando poco a poco, logrando mantenerte motivado.

2.       Analiza tu rutina:

Observa cuáles son las tareas que forman parte tu rutina. Escríbela durante varios días e identifica cuáles son esas tareas que más te cuestan y las que sueles reemplazar.

3.       Elimina las distracciones:

Cuando procrastinas, ¿en qué inviertes el tiempo? una vez identifiques esto, podrás tomar medidas para evitarlo.

4.       Una tarea a la vez:

Tener múltiples actividades por cumplir podría darte problemas. Prioriza lo que tienes que hacer de primero, recuerda una tarea a la vez.

5.       Descansa lo necesario:

Es de vital importancia descansar, ponte horarios de trabajos, haz pausas activas, ten presente que tu mente debe apagarse de vez en cuando.

Colocando en práctica estas técnicas podrás optimizar tu tiempo en la jornada laboral, recuerda que, tu actitud y persistencia son claves para lograr controlar este comportamiento de procrastinación.

Fuente: Autor invitado