Teniendo en cuenta que la identificación de las necesidades es el primer paso dentro de un proceso de selección, vamos a explicar los costos a tener en cuenta cuando se va a realizar este proceso.

Calcular los costes directos

Son aquellos costes atribuibles total y directamente a la prestación de este servicio (proceso de selección), como son la publicación de un anuncio, los materiales para los participantes (test…), el alquiler de un local si es necesario, el posible alojamiento y dietas que deben consumir los seleccionadores para este proceso, el transporte, y el más importante: el coste total de los seleccionadores. Estos costes directos, al ser consumidos, como digo, en su totalidad por el proceso de selección, se imputarán en su totalidad en el presupuesto. Quiero decir: si el alquiler del local tiene un coste de 1.500.00 COP en el presupuesto o cálculo de costes aparecerá esa cifra.

Calcular los costes indirectos

Aquellos que no son atribuibles total y directamente a este proceso porque se comparten con otros, ya sea que se realicen en el departamento de R.R.H.H. o en otros departamentos. Ejemplos de estos costes indirectos para un proceso de selección pueden ser el material de administración, el teléfono, el servicio de secretariado, etc. que seguramente serán compartidos por otros procesos (elaboración de nóminas…) o por otros departamentos. Quiero decir: una secretaria o administrativa del departamento de R.R.H.H. no dedica el 100 % de su jornada laboral a un proceso de selección, también la dedica a los demás procesos que en este departamento se realizan. Estos costes, no se adjudican directamente y en su totalidad al proceso de selección, sino que se dividen entre los diferentes procesos a los que prestan soporte. Por ejemplo, si sabemos el coste/hora de la administrativa de R.R.H.H. del departamento, estimando las horas que empleará en el proceso de selección y después multiplicando su coste/hora por las horas que ha dedicado a este proceso, podemos calcular con bastante exactitud el coste que conlleva dicha administrativa para el proceso de selección, y así debemos hacer con el resto de los costes indirectos.

Respondiendo a la pregunta principal, la respuesta es que para saberla debes sumar la totalidad de los costes directos con la totalidad de los costes indirectos.

Nos gusta pensar en el ahorro de tiempo y dinero de nuestros aliados estratégicos, es por eso que contamos con nuestra propia plataforma de reclutamiento y selección, que es una ventaja principal del servicio de BPO de Selección y Contratación.

Fuente: www.escueladenegociosydireccion.com