Consejos para responder la pregunta: ¿por qué te interesa la vacante?

14 junio, 2024

En una entrevista de trabajo, el entrevistador planifica preguntas en diferentes ámbitos para evaluar y conocer más sobre el aspirante, sin duda hay interrogantes que suelen repetirse en estos procesos, y uno de los más comunes es “¿por qué te interesa la vacante?’’.

Si bien es cierto, a los posibles empleadores les llama mucho la atención por qué te interesa su empresa, en muchas ocasiones toma de manera desprevenida a los candidatos, ya que la respuesta no está orientada a los requisitos de la vacante y a la filosofía de la empresa, esta podría ser el factor determinante para que te contraten o, incluso, para que pases a las siguientes fases de la entrevista. La clave de todo proceso de selección es la preparación, la investigación, la práctica y la autenticidad.

La pregunta «¿por qué te interesa esta vacante?» es una oportunidad para brillar y mostrar todo lo que puedes aportar, además de tus puntos fuertes y tus ganas de mejorar, también es el momento de argumentar y explicar por qué encajas bien en ese trabajo, por eso hoy, queremos compartirte algunos consejos que te ayudarán a responder de manera asertiva este interrogante:

Investiga la empresa y el puesto

Antes de la entrevista, es importante que investigues a la compañía y la vacante que estás solicitando. Esto te ayudará a comprender mejor la cultura de la misma, los requisitos de la vacante y lo que buscan en un candidato.

Resalta tus habilidades y experiencia

Explica cómo tus capacidades y experiencia te convierten en un buen candidato para el puesto. Sé específico y proporciona ejemplos de tu trabajo anterior que demuestren tus fortalezas.

Demuestra tu entusiasmo

Hazle saber al entrevistador que estás realmente interesado en el puesto y en la empresa. Habla con entusiasmo y pasión sobre la oportunidad.

Haz preguntas

Al final de tu respuesta, haz preguntas al entrevistador sobre el puesto y la empresa. Esto demuestra que estás interesado y que has hecho tu investigación. Recuerda que, una excelente preparación será indispensable para que tu proceso de selección sea exitoso y obtengas el empleo que tanto deseas.

Fuente: Invitado especial.