El bienestar emocional de los colaboradores afecta directamente los resultados de la empresa, dado que es un factor determinante en el desempeño laboral. Estudios como los realizados por el Centro de Competitividad de la Universidad de Warwick (Inglaterra), indican que “la felicidad de los trabajadores incrementa hasta en un 20% la productividad” (Portafolio, 2018).

Además, dichas investigaciones revelan que los colaboradores insatisfechos con su trabajo “pueden rendir hasta un 80% menos”.

Trabajadores felices hacen empresas más productivas

El coaching Javier Vázquez (2019) señala que olvidar la dimensión emocional del bienestar es un gran error. No solo porque los trabajadores felices rinden más en su trabajo. También porque cuando una empresa se ocupa de la salud mental de sus empleados, “se logra una paz y fluidez en las labores del día a día”; lo cual se traduce en un buen clima laboral y en bienestar organizacional.

El bienestar emocional de los colaboradores es clave para la retención del talento humano

El bienestar emocional de los colaboradores es clave en la estrategia de captación y retención del talento (ORHIT, 2019). Por ende, se ha convertido en un factor esencial para la gestión de recursos humanos.

De hecho, el nivel de compromiso de un trabajador aumenta a medida que siente que la empresa se preocupa por su bienestar.

Entonces, ¿cuál es el papel de la empresa en el bienestar emocional de los colaboradores?

Es evidente que la salud mental de los trabajadores se traduce en mayor productividad, resiliencia y competitividad. Por ello, la empresa debe diseñar e implementar toda una estrategia para cuidar del bienestar emocional de los colaboradores.

En este sentido, Joaquín Barreiro (2020), director ejecutivo de Health Solutions, Aon México, destaca la importancia de promover una cultura de bienestar.

Aquí juega un papel fundamental el departamento de Recursos Humanos. Su tarea es ofrecer un mensaje claro sobre la importancia de la salud para conseguir los objetivos planificados.

Así, el nivel de desarrollo que tenga el capital psicológico de los colaboradores será determinante. Tanto para la productividad de la compañía, como para el clima laboral y la adaptación al cambio.

La pandemia y el capital psicológico de los trabajadores

Por otra parte, la crisis ocasionada por la pandemia ha sumado estrés, depresión y ansiedad en la población de todo el mundo. Estos factores se han incrementado debido al confinamiento. Pero también por la preocupación que genera el riesgo de contagio (Blancas, 2020).

Un estudio global realizado por Qualtricps y SAP en 2020, demostró que el impacto emocional del Covid-19 requiere atención. Las cifras —destacadas por Blanca Mery Sánchez (2020), máster en neurociencia aplicada al alto rendimiento— registran que “75% de las personas se sienten aisladas socialmente y 67% perciben incremento en los niveles de estrés negativo”.

En consecuencia, urge a las compañías tomar medidas para procurar el bienestar emocional de los trabajadores. Especialmente, ante el posible regreso a los lugares de trabajo.

La primera medida tiene que ver con el cuidado de la salud física, sostiene Alfonso Blancas. Pues el riesgo latente de contagio puede ocasionar que el bienestar emocional de los colaboradores  se tambalee.

Así, un trabajador intranquilo “no rendirá ni aportará lo mismo que un colaborador seguro de que su empresa lo respalda”, sostiene Blancas.

¿Cuáles medidas aportan mayor tranquilidad y contribuyen con el bienestar emocional de los colaboradores en tiempos de pandemia?

En principio, la gestión de talento humano debe establecer claramente los protocolos sanitarios. Asimismo, el departamento de Recursos Humanos debe permanecer atento ante los síntomas que evidencien un problema emocional derivado del COVID-19.

Como siempre, la información es una herramienta esencial para ofrecer apoyo. Por ejemplo, es relevante informar a los colaboradores acerca de los efectos de la pandemia en la salud mental. Esto permitirá que puedan monitorearse ellos mismos y buscar ayuda.

Aun así, es conveniente que la gestión de recursos humanos diseñe un plan para detectar posibles afectaciones. También que cree un programa para la atención de los trabajadores que soliciten apoyo.

¿Cómo cuidar el bienestar emocional de los colaboradores?

Blanca Mery Sánchez (2020) recomienda las siguientes medidas para cuidar la salud mental de los trabajadores:

  1. Promover el desarrollo del capital psicológico. Para ello son convenientes intervenciones medibles que permitan ver el avance de los colaboradores.
  2. Generar espacios de escucha activa. Pueden ser útiles: encuentros, grupos de expertos o talleres.
  3. Formar y cuidar a los líderes. La formación de los líderes en empatía es esencial. Pues permitirá que la gente se exprese libremente sin sentirse juzgada. Asimismo, es importante cuidar a los líderes. Crear redes de apoyo para que se sientan acompañados y fortalecidos.
  4. Incorporar profesionales de apoyo para ayudar a las personas que lo requieran.
  5. Compartir contenidos inspiradores y que promuevan el autocuidado de la salud mental.
  6. Entrenar a los colaboradores en el manejo del estrés negativo.

Ciertamente, fomentar una cultura donde prime el bienestar emocional de los colaboradores es una tarea de toda la empresa. Pero los Recursos Humanos tienen un rol esencial. Reconocer el impacto que la incertidumbre tiene en los colaboradores. También, identificar los problemas que afecten la salud del equipo y responder de manera efectiva.

Fuente: Barreiro, Joaquín (2020). Hacia una nueva cultura laboral de bienestar. Forbes Méx. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/hacia-una-nueva-cultura-laboral-de-bienestar/ 
 
Blancas, Alfonso (2020). Salud emocional del empleado, la clave en su regreso al trabajo. Sodexo. Recuperado de https://blog.sodexo.com.mx/blog/salud-emocional-del-empleado 
 
ORHIT (2019). La felicidad como sinónimo de productividad: las 6 claves para lograr el bienestar laboral. Recuperado de  https://www.observatoriorh.com/orh-posts/la-felicidad-como-sinonimo-de-productividad-las-6-claves-para-lograr-el-bienestar-laboral.html 
 
Portafolio (2018). La felicidad de los empleados mueve la caja de la empresa. Recuperado de La felicidad de los empleados mueve la caja de la empresa | Negocios | Portafolio 
 
Sánchez, Blanca Mery (2020). El impacto de la salud mental en la productividad. Forbes Colombia. Recuperado de https://forbes.co/2020/05/18/capital-humano/el-impacto-de-la-salud-mental-en-la-productividad/ 
 
Vázquez, Javier (2019). Empleados más felices hacen empresas más productivas. Portafolio. Recuperado de https://www.portafolio.co/mis-finanzas/empleados-mas-felices-hacen-empresas-mas-productivas-529278