© GrupoLogis. All rights reserved. Devlopment by JACS3D.COM
Existen varias ventajas de la implementación de políticas de RRHH que tengan como eje el salario emocional, compartimos algunas:
Algunas acciones para implementar una política de “salario emocional” en la organización.
Los colaboradores deben tener una expectativa real sobre la oportunidad de mostrar sus capacidades a través de, por ejemplo, la asignación de nuevas responsabilidades y desafíos.
Una forma de reforzar esta expectativa, es por medio de la capacitación de los empleados, ya sea con apoyo económico o simplemente facilitando su asistencia a cursos o talleres relacionados con habilidades blandas como ser: liderazgo, toma de decisiones, trabajo en equipo, comunicación, entre otros. El objetivo es prepararlos para los siguientes pasos dentro de la organización.
Este tipo de política es una estrategia que beneficia directamente a la empresa, los dota de personal calificado y al mismo permite fidelizar a los colaboradores. Además de ampliar y reforzar los conocimientos del personal, contribuye a la satisfacción y productividad.
Es necesario una adecuada gestión, que implica que las áreas, puestos, responsabilidades y tareas estén claramente definidas, que existan canales de comunicación, que se promueva el trabajo en equipo y la gestión de conflictos, entre otros aspectos. Los reconocimientos al trabajo bien hecho, también colaboran con el buen ambiente laboral.
Es importante que las personas que trabajan en la organización conozcan y compartan la cultura y los valores organizacionales. Este es un factor determinante para cohesionar a los equipos de trabajo, generar o reforzar el sentido de pertenencia. Para facilitar este proceso, se pueden realizar actividades como desayunos, jornadas de Team Building, Actividades Outdoor, mantener una comunicación constante sobre los valores institucionales.
Este tipo de acciones, además de incrementar el sentido de pertenencia, aumenta la motivación al sentirse parte importante de los logros de los objetivos. Para esto es necesario, no solo motivar al personal sino también, generar espacios donde puedan compartir ideas y presentar sus propuestas.
A modo de síntesis, mencionamos algunos de los tipos de salario emocional que pueden implementarse Entre los más conocidos, se encuentran los siguientes tipos de salario emocional:
El salario emocional según las generaciones Para finalizar, nos parece importante destacar que cada generación tiene una percepción distinta sobre el salario emocional.
A modo de ejemplo, mencionamos algunas preferencias para cada generación Baby Bommers (nacidos antes de los años 70)
¿Dónde estamos?
¿Dónde estamos?
TELÉFONOS