Pero, antes que nada, puede que la pregunta que en realidad estés haciéndote en este momento sea: ¿qué es una batería de riesgo psicosocial?

Una batería de riesgo psicosocial es una herramienta que permite identificar, evaluar, prevenir, hacer intervención y monitorear de manera permanente los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, aquellos que tienen efectos negativos en el bienestar de tus colaboradores.

Para que tengas en cuenta algunos datos relevantes, según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 4 personas puede desarrollar al menos un trastorno mental a lo largo de su vida y, de acuerdo a cifras de Naciones Unidas, “casi mil millones de personas en el mundo viven con un trastorno mental”.

Si eres un líder que se preocupa por la salud de su equipo, en este punto, puede que te hayas convencido de por qué la necesitas, pero de todas formas es mejor que conozcas algunos de los beneficios que trae el implementar este instrumento de medición:

Beneficios

1.       Ayuda a realizar actividades preventivas de salud mental: conocer los distintos riesgos impulsa la realización de campañas de concientización sobre las distintas situaciones que pueden afectan la salud mental de las personas dentro y fuera de una empresa.

2.       Permite realizar actividades de bienestar bajo datos recolectados por el estudio: la mejor forma de actuar es tener un punto de partida sobre lo que ocurre a nivel de bienestar en tu compañía y saber por dónde empezar. Ahora tus actividades podrán enfocarse mejor según las necesidades que se encontraron.

3.       Puede prevenir enfermedades físicas o mentales generadas por altos niveles de estrés: ayuda a encontrar indicios de un posible deterioro en el bienestar de tus colaboradores.

4.      Se cumple con la normatividad legal vigente: en Colombia, el hecho de no aplicar la batería de riesgo psicosocial en tu empresa implica sanciones según lo establecido en las resoluciones 2646 de 2008 y 2404 de 2019.                   

Recuerda: independientemente de las actividades que se realicen en tu compañía, hay factores del entorno físico, derivados de labores diarias en el lugar de trabajo y los encontrados en el contexto del propio colaborador que influyen en el desgaste progresivo de su salud mental. Conocer cómo evaluar estos aspectos es clave para mantener un bienestar organizacional óptimo.

¿Ya tienes pensado cuándo implementar un sistema de vigilancia epidemiológica psicosocial en tus instalaciones?

Fuentes: Derechos de autor Grupo Logis