Varias compañías alrededor del mundo han logrado sacar provecho de los beneficios que trae la automatización para su negocio y sus colaboradores. Debido a su accesibilidad y dinamismo, se está convirtiendo en un factor para aumentar el nivel de pertenencia de las personas en las empresas, además de contribuir a una mejora en la productividad.

La automatización tiene un gran potencial para mejorar el trabajo, ayudando a las personas a liberarse de tareas repetitivas y tediosas. En este contexto, la automatización no es solo implementar tecnología, sino sumar un componente de innovación y desarrollar las capacidades de los empleados.

Teniendo en cuenta lo anterior, para incorporar la automatización de procesos, Grupo Logis tuvo los siguientes aspectos en cuenta:

Definir objetivos claros y retadores

Es importante definir un objetivo que represente un gran cambio en la empresa. En nuestro caso, evaluamos cuáles eran las tareas más repetitivas y de mayor demanda en todas nuestras sedes, esas que afectaban el bienestar de nuestros colaboradores.

Cuando realizamos ese análisis, llegamos a la conclusión de que debíamos reducir el tiempo de espera para la obtención de documentos tales como certificado laboral y volante de nómina, por nombrar los más importantes. Teniendo en cuenta el número de colaboradores, el tiempo de espera era de 1 a 2 días hábiles, así que siempre nos comentaban que no podían esperar tanto. En la mayoría de los casos, necesitaban esos documentos CON URGENCIA porque solicitarían un crédito para casa o carro. Entonces, una labor tan simple como esta se estaba convirtiendo en un dolor de cabeza tanto para ellos como para nosotros. 

Compromiso y comunicación

La comunicación es clave para que todos los trabajadores entiendan las ventajas de incluir una nueva forma de realizar ciertas tareas y exista un área de transformación que pueda guiarlos. Como ya lo sabemos, los cambios siempre requieren capacitación.

Luego de definir el objetivo, debíamos pensar en un Plan Estratégico de Comunicaciones con el fin de lograr un entendimiento del cambio e innovación. Usamos nuestras redes sociales, intranet y el proceso de contratación, cuando ingresa nuevo personal, para informar que el solicitar estos documentos no sería de la misma manera.

Pero ¿cuál y cómo fue la automatización de estos procesos?

Decidimos crear un App Simple, intuitiva y práctica para que los colaboradores pudieran sus documentos en un máximo de 2 minutos. Sí, dos minutos.

Esta automatización nos trajo un sin número de ventajas tanto para nuestros procesos internos, donde está incluida el área de Gestión Humana, como para la felicidad y el bienestar de nuestros colaboradores.

En otro blog les contaremos qué hace esta app para nuestros clientes.

Fuente: www.crehana.com